Actualizado 31/03/2017 15:24

La Carta Democrática, el mecanismo que implora Almagro y la oposición venezolana para resolver el conflicto

OEA
EUROPA PRESS

   CARACAS, 31 Mar. (Notimérica) -

   A raíz de la suspensión de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país, miembros de la oposición 'chavista' y personalidades de la región y autoridades regionales e internacionales han apelado a la Organización de Estados Americanos (OEA), así como que se active la Carta Democrática Interamericana.

   El líder opositor Leopoldo López ha solicitado a la OEA, a través de la cuenta oficial de Twitter de su esposa, Lilian Tintori, que aplique la Carta Democrática contra el Gobierno, así como ha instado al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) --del cual Venezuela está actualmente suspendido por considerarse las actuaciones de su gobierno en contra de la democracia--, que revise "las cláusulas y los protocolos democráticos".

   Asimismo, el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha propuesto debatir y planificar "cómo proceder" respecto a los últimos sucesos ocurridos en la República Bolivariana en una nueva reunión de la OEA. El Consejo Permanente de la OEA llevó a cabo su último encuentro hace apenas cuatro días, en la jornada del 28 de marzo, discutiendo principalmente la difícil situación que atraviesa Venezuela debido al bloqueo institucional, la falta de diálogo entre oposición y oficialismo, así como la crisis económica que vive el país latinoamericano, entre otras cuestiones.

   Los participantes establecieron en conjunto la necesidad de restaurar la democracia en el estado, haciendo mención a una posible planificación electoral y a la liberación de los llamados 'presos políticos'. De la misma manera, embajadores imploraron la importancia de defender la independencia de poderes, hecho que en estos momentos se encuentra de nuevo altamente cuestionado.

   En este contexto, el fallo del TSJ ha provocado una fuerte reacción por parte del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que ha acusado a Maduro de llevar a cabo un "autogolpe de Estado".

   Así, el líder regional ha realizado un llamamiento "urgente" a la comunidad internacional para actuar cuanto antes. "Hoy es hora de trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones. Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política", ha sostenido.

   Con sus declaraciones, Almagro solicita la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática, que apela a este órgano para "promover la normalización de la institucionalidad democrática".

¿QUIÉN PUEDE CONVOCAR UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA?

   Para ello, el Consejo Permanente de la OEA debe celebrar en primer lugar una sesión extraordinaria. Según el artículo 37 de su estatuto, existen cuatro vías para convocarla: que el presidente lo considere necesario, que cualquier representante lo solicite por escrito manifestando el objeto de su petición, que el secretario general lo solicite expresamente --en uso de las facultades previstas-- o que la Asamblea General lo disponga de manera expresa.

   Así, a través de este mecanismo, Almagro podría invocar --como ya trató de hacer a principios de junio de 2015-- la Carta Democrática Interamericana (CDI) contra Venezuela, prevista en el artículo 20.

¿QUÉ ES LA CARTA DEMOCRÁTICA?

   La CDI fue aprobada el 11 de septiembre 2001 en la ciudad de Lima, Perú. Su objetivo principal es fortalecer y preservar la institucionalidad democrática de los países miembros cuando ocurre "la ruptura del orden democrático o su alteración", dado que esto supondría "un obstáculo insuperable" para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.

   Así, el documento implica el compromiso de los gobernantes de cada país con la democracia teniendo como base el reconocimiento de la dignidad humana.

¿SE HA APLICADO EN ALGUNA OCASIÓN?

   Hasta ahora se ha recurrido a la Carta en contadas ocasiones y siempre ha sido porque el propio Estado ha pedido la asistencia de la organización (artículo 17) o porque un grupo de Estados ofreció ayuda a un tercero y este lo aceptó (artículo 18).

   El único caso en el que la autorización del Gobierno legítimo no era posible y se aplicó la Carta hasta su última consecuencia, la suspensión de la OEA, fue tras el golpe de Estado en Honduras de 2009, al producirse una "ruptura del orden democrático" (artículo 19).

¿QUÉ IMPLICA?

    Según el articulo 20 de la CDI, el Consejo Permanente, "podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática".

   Así, la OEA podrá "suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato", según reza el artículo 21 de la CDI.

   En este mismo artículo, se establece que el Estado Miembro "suspendido" por la aplicación de la CDI "deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de Derechos Humanos".

   No obstante, en cuanto a las acciones de la OEA, la CDI no establece la posibilidad de sanciones económicas o militares por parte de los países miembros en contra de un Estado que ha sido objeto de la aplicación de la carta democrática, según indica el medio 'El Cambur'.

¿QUÉ SIGNIFICA EN LA PRÁCTICA LA SUSPENSIÓN DE UN PAÍS EN LA OEA?

   La suspensión de un Estado miembro de la organización implica que el país deja de participar en todas las actividades del ente, así como en los programas del organismo, como los de anticorrupción, seguridad y promoción de derechos.

Más noticias