Actualizado 22/03/2019 17:28

Chile recibe a 11 mandatarios iberoamericanos para inaugurar PROSUR, el nuevo bloque regional

Chile recibe a 11 mandatarios iberoamericanos para inaugar PROSUR, el nuevo bloq
PROSUR

   SANTIAGO, 22 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha inaugurado este viernes la primera cumbre del nuevo foro regional llamado PROSUR, asegurando que se trata de un espacio "sin ideologías" pese a que está conformado solo por gobiernos de derecha.

   "Queremos que PROSUR sea un foro sin ideologías, sin burocracia, con un dialogo franco y directo, que tenga un compromiso fuerte y claro con los principios de los derechos humanos", ha firmado Piñera al recibir a los 11 mandatarios del grupo.

   En este encuentro participa el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el de Brasil, Jair Bolsonaro; el de Chile, Sebastián Piñera; el de Colombia, Iván Duque; el de Ecuador, Lenín Moreno; el de Paraguay; Mario Abdo Benítez y el de Perú, Martín Vizcarra.

   "Está excluido solamente Venezuela porque no cumple con los requisitos ni de democracia y Estado de derecho, ni el de respeto a las libertades y los derechos humanos de sus habitantes", expresó días atrás Piñera.

   Bolivia, al igual que Uruguay, participará solamente como un país observador, ya que la nación boliviana es uno de las naciones que ha respaldado abiertamente el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

   Por su parte, el mandatario chileno si invitó al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países y quien excusó su ausencia en Santiago por motivos de agenda.

   La idea de este nuevo bloque, pensada por Piñera y Duque, es reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), organismo nacido en 2008 con doce estados miembros de los que ahora sólo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

   "Quiero agradecer la presencia de todos ustedes. Hacía más de cinco años que los presidentes de la región no se reunían", ha señalado Piñera al inicio de su discurso de bienvenida ante los demás mandatarios.

   Tras este primer encuentro, los representantes sostendrán inmediatamente una segunda reunión denominada "Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional".

   El presidente chileno ha explicado que en esta segunda instancia se verán los temas específicos que preocupan a cada país, temas que han sido planteados por los mismos representantes del bloque.

   "PROSUR será un marco para que se formen grupos de trabajo, para que se acuerden los presupuestos, y se aborden temas importantes como infraestructura, salud, energía, defensa, medioambiente y cambio climático", ha cerrado Piñera.

   Tras el cierre del encuentro, todos los participantes compartirán un almuerzo oficial ofrecido por el Gobierno de Chile.

UNASUR

   La UNASUR entró en funcionamiento en 2011, formada por 11 de los doce Estados independientes de Suramérica cuyo objetivo es construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado.

   Además, tiene como finalidad el desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.