Mapuche Indian people shout slogans during a rally in Santiago, Chile, April 6,
REUTERS / IVAN ALVARADO

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Tribunal de Apelaciones de la localidad de Temuco, en el sur de Chile, ha emitido su veredicto en contra de retirar la prisión preventiva a los cuatro comuneros mapuches que llevan en huelga de hambre 115 días y fueron detenidos por haber prendido fuego a un templo evangélico de la ciudad de Padre Las Casas.

El fallo de la corte ha tenido lugar después de que los abogados de los mapuches y el Gobierno apelaran el veredicto del juzgado de Garantía de Temuco, que decidió la semana pasada mantener esta medida, según ha informado el diario local 'La Tercera'.

A pesar de la insistencia del ministro del Interior del país, Mario Fernández, que pidió que se sustituya esta pena por otra medida cautelar que resguardase mejor la integridad física de los acusados, la Fiscalía ha asegurado que la medida que le corresponde a los comuneros es la prisión preventiva debido a sus antecedentes.

El fiscal Luis Torres ha manifestado que "lo relevante es que el tribunal ha entendido que existe un delito y una serie de antecedentes". "No se cuestiona la veracidad de los hechos ni la participación de los imputados", ha añadido.

De esta manera, la Justicia chilena ha vuelto a rechazar la solicitud presentada por el Gobierno y la defensa de los huelguistas, que buscaban que los comuneros pudieran esperar en sus domicilios a que se desarrollara el juicio oral en su contra por haber prendido fuego presuntamente a varias iglesias.

Los imputados, que llevan más de un año en prisión preventiva desde que fueron detenidos en junio de 2016, están siendo juzgados en el marco de la Ley Antiterrorista de Augusto Pinochet, lo que ha levantado la polémica en el país.

Los comuneros iniciaron la huelga de hambre en un intento por presionar a la Fiscalía para que retirara los cargos por terrorismo. La Conferencia Episcopal ha instado a los acusados a dejar la huelga y ha señalado que la Justicia debe buscar soluciones.

Más noticias