Actualizado 06/07/2017 21:39

Cinco claves para entender qué es el G-20

G20
WIKIPEDIA
 

   MADRID, 6 Jul. (Notimérica) -

   Se le llama el Grupo de los Veinte o G-20 a los 20 países más desarrollados del mundo y cuya actividad supone el 80% de la economía mundial. Aquí cinco claves para entender la magnitud de sus decisiones.

1

   1. ¿Quién conforma el G-20? La Unión Europea, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

   

   

   2. ¿Cuándo se fundó? En 1999 en la ciudad alemana de Berlín se fundó lo que hoy se conoce como el G-20, que es un foro central para la cooperación económica internacional y también abarca la política internacional.

   3. ¿Pueden participar en los encuentros otros países que no son miembros? La presidencia anual va rotando cada año. En este sentido cada presidente tiene el derecho de invitar a los países que desee para que participen en los encuentros. Además, también participan organizaciones y alianzas económicas como es el caso de la Unión Africana (UA), el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre otros.

   4. ¿Por qué el encuentro del próximo 7 y 8 de julio se celebra en Hamburgo? Así lo decidió la presidenta de Alemania, Angela Merkel, debido a que el puerto de la ciudad es conocido mundialmente por ser un punto de comercio internacional.

   5. ¿Es lo mismo que el G-7? No, el Grupo de los Siete fue fundado en la década de los 70 y solo engloba los siete países industrializados más importantes excluyendo a países como China, India o Brasil. Es decir, está más enfocado a los valores occidentales. Rusia llegó a formar parte del G-7, convirtiéndose en G-8. Sin embargo, después de anexionarse a la península ucraniana de Crimea fue excluido.

   A pesar de que las decisiones que toma el G-20 influyen en la estructura social, política y económica mundial son muchos los que se oponen a esta circulo cerrado que domina el mundo.

   

   

   

   

Más noticias