Actualizado 06/07/2017 20:15

"Bienvenidos al infierno", la protesta más temida contra el G20

Policía alemana antes de la cumbre del G20 en Hamburgo
POOL NEW/REUTERS

   HAMBURGO (ALEMANIA), 6 Jul. (dpa/Notimérica) -

   Mientras los poderosos del mundo aterrizaban este jueves en Hamburgo, Alemania, para participar en la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), miles de manifestantes se reunían en la ciudad germana con la promesa de convertir el evento en un "infierno" y formar "el mayor bloque negro de Europa".

   Unas 12.000 personas se dieron cita bajo un sol radiante en la plaza del Mercado del Pescado de Hamburgo junto al río Elba para dar rienda suelta a su descontento con la política de las principales potencias industrializadas y emergentes y más tarde marchar por la ciudad en la protesta más temida por las autoridades.

   Una variopinta comunidad de antisistemas, punks y radicales de izquierda de distintos países de Europa, pero también de ecologistas, jóvenes estudiantes y veteranos de la revolución estudiantil de mayo de 1968 pobló la plaza, muchos vestidos de negro.

   "Venimos acá porque nuestro primer objetivo es un mundo sin identidades nacionales", explicó Norman, un estudiante de arte que llegó a Hamburgo a dedo junto con su compañera Vanessa. "Estos encuentros de caviar y champán no son importantes y es lo que queremos dejar claro", lo secundó su amiga.

   Los jóvenes berlineses estimaron que habrá choques con la Policía durante la protesta, que recorrerá la avenida Reeperbahn, conocida como "la milla más pecaminosa del mundo", en el barrio de diversiones de Sankt Pauli para acabar a apenas unos 300 metros del recinto ferial donde tendrá lugar mañana la cumbre.

   "La forma masiva y dura en que ha actuado hasta ahora la Policía motiva a la gente a probar cosas", opinaron los estudiantes.

   "No hemos venido a armar lío, pero si intentan detenernos, no seremos nosotros los responsables", lanzó la advertencia Kemal, un kurdo residente en Alemania que blandía una gran pancarta en la que demandaba "Un mundo sin imperialismo ni fronteras".

   La protesta fue organizada por un grupo de antisistemas en torno al centro "Rote Flora", un antiguo teatro ocupado desde 1989 que suele ser escenario cada 1 de mayo de violentos choques con las fuerzas de seguridad.

   "Hay una campaña masiva en contra nuestra. Tenemos el derecho legítimo de protestar contra el G20 y lo haremos", se quejó Andreas Blechschmidt, uno de los organizadores, sobre el temor sembrado por las autoridades en la antesala de la manifestación.

   Los organizadores esperaban la asistencia de unas 10.000 personas. La Policía calculaba que entre ellas podría haber hasta 8.000 violentos y manifestó especial temor a cómo se comportará el cerca de millar de activistas llegados de países como Grecia, Italia, Francia o Escandinavia.

   El tema de la seguridad ha sido una obsesión para los organizadores del G20 en Hamburgo. Unos 20.000 policías de todo el país están destacados en la ciudad del norte alemán.

   En la antesala del encuentro se produjeron los primeros choques entre manifestantes y policías. Este martes, la Policía arremetió con tanque lanzaaguas y gas pimienta contra varios centenares de personas que habían ocupado un cruce vial para tomar cerveza y escuchar música en forma de protesta pacífica. El duro accionar policial fue criticado en las redes sociales.

   La manifestación "Bienvenidos al infierno" es una de casi una treintena de marchas, actos y bloqueos organizados en Hamburgo para protestar contra los poderosos del mundo.

   El punto culminante será la gran marcha programada para eeste próximo sábado, el último día de la cumbre, a la que se espera la participación de hasta 100.000 personas y que ha sido convocada por radicales de izquierda, pero también por organizaciones no gubernamentales y las iglesias, anarquistas, comunistas, socialdemócratas y verdes.