Ban Ki Moon
DENIS BALIBOUSE / REUTERS


BOGOTÁ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha felicitado este jueves a Colombia por su anuncio de acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz de La Habana (Cuba) y ha incidido en la importancia de garantizar los mecanismos para una verdadera "participación ciudadana".

En concreto, en una declaración, el secretario general de la ONU ha subrayado la importancia de los mecanismos que garanticen "la participación ciudadana en la consecución de una paz duradera basada en los principios democráticos y en el respeto de los derechos humanos".

De la misma forma, ha elogiado el compromiso de las partes implicadas para aplicar el acuerdo con una perspectiva de género, garantizando la participación política de las mujeres. La participación política es el segundo punto del Acuerdo General para el fin del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Ban ha dado la bienvenida al anuncio de que las conversaciones continuarán en La Habana y ha deseado "más éxitos" a ambas delegaciones para alcanzar acuerdos sobre las cuestiones pendientes.

En otro comunicado, el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Fabrizio Hochschild, ha insistido en la importancia de continuar el diálogo para lograr el fin del conflicto armado y ha reiterado la disposición de la ONU de continuar apoyando el proceso de paz.

Unas 600.000 personas han muerto desde que el conflicto entre las autoridades del país y las FARC se inició en la década de 1960. Recientemente, las dos partes han participado en las negociaciones en la capital cubana sobre diversos temas, en un esfuerzo para poner fin al largo conflicto.

DIÁLOGO DE PAZ Y PRIMEROS ACUERDOS

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda de negociaciones y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

Desde entonces, las partes han hablado sobre participación política y finalmente el pasado miércoles llegaron a un acuerdo que contempla la creación de una estatuto de la oposición y una reforma electoral, entre otros mecanismos de inclusión.

El Gobierno confiaba en conseguir avances hacia este mes, aunque ha insistido en que "no hay fechas fatales". El presidente colombiano ya ha ordenado a su equipo negociador imprimir un nuevo ritmo a las negociaciones.