El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván DuqueREUTERS / HANDOUT . - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El movimiento Defendamos la Paz, del cual forman parte, entre otros, exnegociadores de las FARC y el ELN, ha recriminado este miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, su visión de que el presidente de Colombia, Iván Duque, está cumpliendo con la implementación del acuerdo de paz.

Así lo ha expresado el colectivo en relación a una declaración de Almagro en la que asegura que "el gobierno del presidente Duque ha hecho todo por mantener la paz, por profundizar la paz con justicia social", según ha informado la cadena de noticias Telesur.

La iniciativa ha enviado una carta este miércoles al secretario general de la OEA al margen de la 49° Asamblea General que se celebra desde este miércoles hasta el viernes en Medellín, Colombia.

"Usted manifiesta su complacencia por el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque con la paz, a la vez que reseña avances en relación con el cumplimiento del acuerdo. Lamentablemente, la situación es muy distinta de la que usted describe en su declaración", dicen los firmantes.

Almagro dio esa declaración después de que el diario estadounidense 'The New York Times' publicara un editorial afirmando que Duque y sus aliados estaban "saboteando la paz", tal y como recuerda la misiva.

La carta está firmada, entre otros, por exintegrantes del equipo negociador de paz del Gobierno con las FARC como Humberto De la Calle, María Ángela Holguín, Juan Fernando Cristo, Luis Carlos Villegas, Frank Pearl y el senador Roy Barreras.

Según el texto, Duque se vio obligado a dar luz verde a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dado que esta fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso, lo que demuestra que no es cierto que el presidente hiciera lo posible por implementar la paz.

El movimiento cierra la misiva reiterando su compromiso con la construcción de una sólida y duradera paz en Colombia.