Actualizado 26/06/2019 15:43

La OEA asegura que el proceso de paz en Colombia sigue "avanzando" aunque confirma que "faltan muchas cosas por hacer"

El secretario general de la OEA, Luis Almagro
El secretario general de la OEA, Luis Almagro - REUTERS / MARY CALVERT - Archivo

   BOGOTÁ, 26 Jun. (Notimérica) -

   El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia sigue "avanzando", aunque confirma que todavía hay muchos objetivos por cumplir.

   "Seguramente faltan muchas cosas por hacer, pero el proceso de paz no se ha estancado ni ha retrocedido, al contrario, continúa avanzando", indicó Almagro en un acto de conmemoración de los 15 años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA), que se realizó en la ciudad colombiana de Medellín.

   Del mismo modo, el secretario de la OEA agregó que "la paz no sale de la noche a la mañana; es un proceso complejo, multidimensional y de largo aliento que encierra retos y dificultades", y señaló convencido de que "el Gobierno del presidente Iván Duque está poniendo en este proceso su mejor empeño posible".

   Asimismo, Almagro indicó que la MAPP-OEA mantendrá el respaldo en lo que respecta a la implementación de lo acordado entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en noviembre de 2016.

   "Rendimos homenaje a toda la ciudadanía y a los pueblos más recónditos que aún siguen atravesando momentos difíciles. A ustedes quiero reafirmarles la palabra empeñada desde el primer día que la MAPP-OEA llegó al país: 'No los vamos a dejar solos'", apuntó el secretario.

   El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, señaló que en estos 15 años, "la Misión ha demostrado ser una herramienta útil, imparcial y cercana al Gobierno" en sus "esfuerzos de construcción, de estabilización y consolidación en los territorios".

   La Misión cuenta con 180 funcionarios y tiene 18 oficinas que cubren más de 450 poblados en 150 municipios y 18 departamentos de Colombia.