UN Conference on Yemen in Geneva
Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su preocupación en relación con la incertidumbre en torno a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ante las objeciones realizadas por el presidente colombiano, Iván Duque.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), también conocida como Justicia Especial para la Paz, es el mecanismo de justicia transicional por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC, miembros de la Fuerza Pública y terceros que hayan participado en el conflicto armado colombiano.

Tal y como recoge un comunicado de la ONU, Guterres ha aseverado que tiene esperanza de que se tomen medidas rápidas para garantizar que la ley estatutaria, la base legal de la JEP, se establezca lo antes posible para garantizar los derechos de las víctimas y la ley de seguridad para todas las partes interesadas.

El ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, ha declarado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York después de su reunión con Guterres que las objeciones del presidente tienen como propósito que sean discutidas en el Congreso para fortalecer la Jurisdicción Especial para la Paz y garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Los seis artículos objetados por Duque, de un total de 154, abordan temas que van desde la reparación material a las víctimas, hasta cuestiones de extradición a los excombatientes y el papel del Fiscal Nacional General y el Alto Comisionado para la Paz.