Debate en el Senado de Colombia sobre presupuestos
MINISTERIO HACIENDA - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Colombia ha aprobado este miércoles la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) del país, que contiene el reglamento interno para que la justicia transicional funcione, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

La votación ha tenido lugar tras un debate en el que se han introducido las modificaciones solicitadas por el Centro Democrático sobre la extradición y el proceso especial a aplicar a policías y militares colombianos.

Las leyes que crean la JEP y su reglamento ya fueron aprobadas en el Congreso de Colombia y el tribunal de paz está en marcha desde el pasado 15 de marzo. Sin embargo, los legisladores tenían que dar luz verde a la ley de procedimiento, que recoge las normas de funcionamiento interno.

Estaba previsto que el Congreso votara la ley de procedimiento de la JEP la semana pasada, tal y como había solicitado el Gobierno de Juan Manuel Santos con carácter de urgencia, para que quedara aprobada antes de la toma de posesión de la Administración de Iván Duque el próximo 7 de agosto.

Los cuerpos de seguridad han recordado que en el tiempo que ha transcurrido desde la firma del acuerdo de paz en 2016 se han incluido "aspectos" en las normas de desarrollo de la JEP "para dotar de seguridad jurídica a los miembros de la Fuerza Pública que se acojan a ella", algo que han calificado de "verdaderas conquistas".

La JEP es la justicia transicional recogida en el acuerdo de paz. Su tarea es juzgar los crímenes más graves cometidos por todos los actores del conflicto armado --tanto guerrilleros como agentes del Estado-- con un régimen de sanciones más benévolo que permite esquivar la cárcel con una confesión.

Antes de la votación las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Colombia escribieron una carta conjunta en la que pedían a la senadora Paloma Valencia, representante de Centro Democrático, el partido político fundado por el ex presidente Álvaro Uribe, que apoyara la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para dar "seguridad jurídica" a los miles de uniformados que responderán ante la justicia transicional ideada en el acuerdo de paz con las FARC.