Actualizado 05/10/2018 18:53

El Congreso peruano acusa al juez supremo César Hinostroza de pertenecer a una organización criminal

César Hinostroza, Perú
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

   LIMA, 5 Oct. (Notimérica) -

El Congreso de Perú ha aprobado una denuncia constitucional contra el juez supremo César Hinostroza, en el que se le acusa, entre otros delitos, de pertenecer a la organización criminal conocida como los 'Cuellos Blancos del Puerto'.

   Hinostroza ha sido destituido de su cargo y se le ha inhabilitado para trabajar en el sector público durante diez años. Los otros cargos de los que se le acusa son patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

   El juez saltó a las portadas de los periódicos locales el pasado mes de junio, cuando los medios del país filtraron unos audios de escuchas telefónicas a varios cargos del sistema judicial.

   En esos audios se aprecia a Hinostroza aceptar sobornos, traficar con influencias e incluso negociar la libertad de un violador acusado de agredir sexualmente a una menor.

   La Fiscalía investiga esta red criminal, en la que también participaban otros jueces, fiscales, empresarios y políticos. Algunos de los imputados se encuentran en prisión preventiva mientras se termina de investigar la causa.

   Uno de los casos más sonados es el del fiscal general de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, a quien el propio presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha pedido que dimita.