Publicado 20/03/2019 22:18

La Corte Constitucional se niega a pronunciarse sobre las objeciones a la JEP hasta que lo haga el Congreso

La Corte Constitucional se niega a pronunciarse sobre las objeciones a la JEP ha
WIKIPEDIA

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Constitucional de Colombia ha aclarado este miércoles que no se pronunciará sobre las objeciones que ha formulado el presidente, Iván Duque, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hasta que concluya el trámite parlamentario de las mismas.

   El alto tribunal se ha inhibido de ejercer el control automático de constitucionalidad de la ley estatutaria de la JEP, postergando su dictamen hasta que el Congreso se haya pronunciado sobre las objeciones que Duque ha presentado a la norma jurídica, de acuerdo con RCN Radio.

   El presidente colombiano anunció el pasado 10 de marzo objeciones a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, la justicia transicional creada por el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno y las FARC para juzgar a los máximos responsables de los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos durante el conflicto armado.

   "Cuando uno ve la redacción de las objeciones realmente mi sensación es que son absolutamente rebuscadas", ha dicho este miércoles una de las magistradas de la JEP, Ana María Ramos, en respuesta a una pregunta del público durante un acto, según informa Caracol Radio.

   La ONU, ONG y los negociadores del Gobierno y las FARC en el diálogo de paz, entre otros, han expresado su preocupación por el veto de Duque a lo que consideran una norma fundamental para el correcto funcionamiento de la JEP, uno de los pilares del acuerdo de paz.

   La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha instado este miércoles a las autoridades colombianas, tanto Gobierno como Congreso, "una decisión rápida" para que la JEP pueda operar y "se refuerce la seguridad legal de las víctimas".

   "Dos años después de la firma del acuerdo de paz, aliento al Gobierno a implementar la JEP de una manera integral", ha añadido la ex mandataria chilena durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para presentar los informes de su oficina sobre varios países.

   La preocupación en la comunidad internacional es tal que el ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, viajó la semana pasada a La Haya para explicar a la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, en qué consisten las objeciones de Duque.