Actualizado 14/03/2019 14:38

¿Está poniendo Duque en peligro el Acuerdo de Paz con las FARC con sus objeciones a la JEP?

Protest against Colombian President in Bogota
Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA

   BOGOTÁ, 14 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó este pasado domingo seis de los 159 artículos de una ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) para implementar el Acuerdo de Paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y anunció que la devolverá al Congreso para que la revise.

   La JEP es el mecanismo de justicia transicional pactado en los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC, que se firmaron en noviembre de 2016. Con la JEP se investiga y juzga a los integrantes de las FARC, miembros de de la Fuerza Pública y terceros que hayan participado en el conflicto armado colombiano.

   Sin embargo, con el anuncio de estas seis objeciones por parte del presidente, que este domingo dijo en una alocución que objetaría la ley por "motivos de inconveniencia", el futuro del Acuerdo de Paz podría estar en peligro, según señalaron varios críticos.

   Lo que dice Duque es que con esta objeciones se buscará que haya verdad, justicia, reparación y no repetición "genuinas". Y son justamente los artículos que tienen que ver con estos principios los que serán objetados, pues según el mandatario colombiano, la legislación actual "no establece de manera clara la obligación principal de los victimarios de reparar a las víctimas".

   Del mismo modo, establece que la ley tampoco determina el alcance de la competencia del Alto Comisionado para la Paz "para verificar la lista de quienes son reconocidos como miembros de los grupos armados que se someten a un proceso de paz", entre otras.

   "Cada una de nuestras observaciones busca la mejora y la corrección de la Justicia transicional para corregir estos aspectos y avanzar en la construcción de una paz que nos una. No podemos tenerle miedo a abordar estos cambios de manera constructiva y sin ánimo de polarizar", indicó el presidente este domingo.

   Sin embargo, muchos creen que esto le hará mucho daño a la paz. Por ejemplo, el Consejo Político Nacional del Partido FARC, que rechazó el pronunciamiento de Duque y dijo que está incumpliendo los acuerdos de paz.

   "Con estas objeciones el Centro Democrático y sus aliados dan un paso más, quizás el definitivo, para hacer trizas el acuerdo de paz", apuntó en un comunicado del grupo político emitido este lunes.

   Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró este martes su apoyo a la JEP ante las objeciones de Duque. El organismo respondió así a las peticiones de más de cien personas, entre ellas antiguos miembros de las delegaciones de paz de Gobierno y FARC, que habían enviado una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que expresaban su "profunda preocupación" por las objeciones.

   Asimismo, el copresidente de la Comisión de Paz del Senado de Colombia, Antonio Sanguino, señaló que esta es una decisión "irresponsable" por parte del presidente, pues "atenta contra el acuerdo de paz y el sistema de justicia transicional".

   "La Jurisdicción de Paz es uno de los asuntos centrales en la justicia transicional contenidos en el acuerdo y es un acto de irresponsabilidad institucional porque se genera un choque de trenes con la Corte Constitucional, toda vez que el alto tribunal ya había hecho el control constitucional de esta ley aprobada en el Congreso de la República", agregó Sandino en un video publicado en su cuenta de Twitter.

   Por último, Duque señaló que presentará una reforma constitucional para modificar el acto legislativo 01 de 2017 --que es el que regula la JEP-- tan pronto como se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso el próximo 16 de marzo.