Actualizado 27/10/2017 13:24

Cristina Fernández de Kirchner niega por escrito el encubrimiento a iraníes en el atentado a la AMIA

Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 27 Oct. (Notimérica) -

   Este jueves le tocó el turno de declaraciones a la expresidenta del gobierno argentino Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la investigación del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

   Cerrando una ronda de 14 testimonios que comenzó el pasado martes con el excanciller Héctor Timerman --que ocupaba este cargo en el Gobierno cuando se produjo la explosión en la que fallecieron 85 personas--, la exmandataria presentó un escrito ante el juez encargado de las indagatorias, Claudio Bonadio.

   Sin responder preguntas, Fernández de Kirchner como imputada por traición a la patria por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de la masacre frente a la AMIA, tras las acusaciones vertidas por el fallecido fiscal Alberto Nisman en una denuncia realizada previa a su muerte en extrañas circunstancias.

   Según informa 'La Nación', la exmandataria respondió en los tribunales de Comodoro Py ante los hechos que se le imputan en el caso que lleva Bonadio junto al fiscal del caso, Eduardo Taiano, donde hizo hincapié en varias partes del escrito presentado.

   En lo referente al Memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán firmado en 2013, Kirchner aseguró "fue la solución diplomática y pacífica por la que ambos países optaron para resolver la controversia y permitir que el poder Judicial argentino pudiese llevar adelante las indagatorias requeridas para el avance de la causa".

   Con éste, la expresidenta dijo que "se presionó a Irán a aceptar una negociación" y negó "expresa y taxativamente" que con su firma hubiera cometido una conducta ilegal en lo referente al presunto encubrimiento de los iraníes acusados ya que Bonadio investiga si con este memorándum se buscaba la eliminación de las alertas rojas emitidas por la Interpol --un aviso internacional para solicitar la localización y captura de una persona buscada por las autoridades.

   La exmandataria también se dirigió directamente al juez encargado al final del escrito presentado de 17 páginas, de quien dijo que "fue acusado de proteger a otros acusados" y "de ser parte de un complot para alejar al fiscal Nisman de la investigación".

   Por último, reflexionó acerca de sus situación jurídica apuntando de nuevo al magistrado. "De usted no espero justicia pero confío plenamente que cuando en Argentina se restituya el Estado de derecho, tan dramáticamente afectado por la espuria y desvergonzada relación entre el poder Político y el Poder Judicial, la Justicia que reclamo se proveerá.

DISPARATE JURÍDICO

   Tras presentar su declaración indagatoria ante el juez federal y el fiscal, la presidenta hizo algunas declaraciones a la salida de los tribunales en las que aseguró que la causa por encubrimiento "es un disparate jurídico".

   "Creo que lo más importante que hoy tengo para decirles, es que esto que han caracterizado como encubrimiento o traición a la patria, es un argumento más del Gobierno para callar a la oposición", apostilló según informa 'Perfil'.

   Asimismo, acusó al oficialismo de "utilizar al poder judicial para perseguir opositores" y de desear el silencio de los legisladores "porque quieren un parlamento sumiso, donde se vote lo que ellos quieren".

   Para terminar, la gran derrotada en las legislativas de este domingo quiso recordar que no se da por vencida ante la inminente victoria de Cambiemos, asegurando que "conmigo no lo van a lograr, estoy dispuesta a representar a los más de tres millones de bonaerenses que están en contra del ajuste".

Más noticias