Actualizado 18/11/2014 10:21

¿Cuántos inmigrantes se verían beneficiados por la reforma migratoria de Obama?

Detainees sleep in a holding cell at a U.S. Customs and Border Protection proces
Foto: POOL NEW / REUTERS

MADRID, 17 Nov. (Notimérica) -

   En las últimas semanas, y tras la debacle en las elecciones 'midterms' para el Partido Demócrata estadounidense, el presidente, Barack Obama, anunció su intención de usar todos los poderes que le confiere el cargo para aprobar antes de final de año la reforma migratoria.

   El bloqueo al que ha sometido a la medida el Partido Republicano ha llevado a Obama a tomar la iniciativa en el asunto, una de las promesas electorales que le llevaron a la Casa Blanca.

   Ahora, el prestigioso centro de estudios 'Pew Research' especula sobre las cifra de inmigrantes en suelo americano que podría acogerse a la inminente reforma, así como las novedades que esta ley implementaría en la legislación del país.

   El centro entiende que, si como se ha rumoreado, la ley ofrecería protección tanto a inmigrantes en situación irregular que han vivido muchos años en Estados Unidos, como a familias con algún miembro que cuente con ciudadanía estadounidense, el número total de beneficiados sería en torno a 11 millones.

   Los demócratas apostarían por no deportar a los padres de jóvenes que cuentan con la ciudadanía estadounidense. También podrían extenderse estos derechos a inmigrantes irregulares que han vivido al menos 5 años, o más de una década en el país, según la prensa americana.

   En torno a 2,8 millones de padres en situación irregular tienen hijos nacidos en suelo estadounidense y han vivido mas de 10 años en el país. Mientras, si se confirman las predicciones mas laxas, si el límite se situara en 5 años de residencia, otros 700.000 inmigrantes recibirían protección, un total de 3,5 millones.

   Según los planes gubernamentales, si se protegiera también a aquellos inmigrantes menores que llegaron a Estados Unidos y siguen siendo menores de 18 años, 650.000 casos mas se añadirían a la cobertura social.

   Esta reforma migratoria, que puede convertirse en la más importante en el país desde 1986, bajo mandato de Ronald Reagan, llega en un momento especialmente crítico con el dramático ascenso de menores que entran en Estados Unidos así como de las deportaciones de inmigrantes.

   En 2013, se produjeron mas de 438.000 deportaciones, cifra récord. Mientras en los últimos cinco años, se realizan de media mas de 400.000 expulsiones, mas del doble que en los años de la administración Bush.

   Además, 'Pew Research' ha publicado una encuesta realizada durante las últimas elecciones legislativas entre la propia población hispana de Estados Unidos que muestra la división social sobre el asunto. Un 35 por ciento de votantes se expresó contrario a la reforma, mientras un 26 por ciento de latinos se consideraba favorable.

   Así, se especula sobre la programación del presidente con respecto a la medida, ya que tras el descalabro electoral Obama no tendrá que preocuparse por las urnas hasta su salida en 2016, y podría tomar acciones ejecutivas al margen de la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado.

   Los republicanos, que en enero asumirán el control completo de las dos cámaras del Congreso, habían advertido al presidente de las consecuencias de que tomase una acción unilateral en materia migratoria.

   La reforma migratoria es una de las promesas electorales con las que ganó las elecciones primarias y las presidenciales de 2008 y que después retomó en 2012 para renovar su mandato, achacando a la inmovilidad del Congreso no haberla aprobado en su primer mandato.

TE PUEDE INTERESAR...

Líder republicano de EEUU avisa a Obama que no suavice la regulación de inmigración

Obama, del "Yes, we can" a la parálisis ante un Congreso republicano