Actualizado 16/01/2015 17:38

Cuba aplaude las medidas de EEUU aunque "queda un largo camino"

Aeropuerto en La Habana, Cuba
Foto: REUTERS

    MADRID, 16 Ene. (Notimérica/EP) -

   Cuba ha considerado que las nuevas medidas adoptadas por Estados Unidos, de cara a la normalización de las relaciones bilaterales, son "un paso en la dirección correcto", pero ha recordado que "aún queda un largo camino por recorrer" hasta el fin del bloqueo.

   "Las medidas anunciadas constituyen un paso en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino que recorrer para desmontar muchos otros aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero", ha dicho en un artículo el diario oficial 'Granma'.

   'Granma' ha señalado que, aunque la actuación del Congreso de Estados Unidos --ahora dominado por los republicanos-- es clave para el levantamiento del bloqueo, también se necesita "el uso de las prerrogativas ejecutivas del presidente".

   Entre los "aspectos medulares de la política del bloqueo que afectan a Cuba" y que todavía siguen vigentes ha mencionado las prohibiciones "del uso del dólar en transacciones financieras internacionales, de la adquisición de equipos y tecnología que contengan más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses, de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países y de las importaciones de materias primas cubanas".

   El 15 de enero entraron en vigor las primeras medidas destinadas a normalizar las relaciones entre Washington y La Habana, como consecuencia del acuerdo alcanzado el 17 de diciembre entre ambos gobiernos para iniciar el deshielo bilateral, después de más de medio siglo.

   Así, las autoridades norteamericanas han eliminado algunas de las restricciones para que los estadounidenses viajen a Cuba, han aumentado su límite de gasto en la isla caribeña y han dado luz verde al uso de tarjetas de crédito.

   En sentido contrario, ha elevado el límite de las remesas desde los 500 a los 2.000 dólares trimestrales y del valor de los productos cubanos que los estadounidenses podrán llevar consigo a su regreso, que ahora ha fijado en 400 dólares, de los cuales 100 podrán ser en tabaco y alcohol.

RELACIONADAS...

Los estadounidenses no podrán viajar a Cuba como turistas por el momento

Cuba emitirá billetes con más valor para agilizar los pagos en pesos cubanos

Cuba recibirá "con los brazos abiertos" a artistas exiliados si "no ignoran su compromiso"