Cuba reitera su firme determinación a hacer frente a las "agresiones de EEUU" tras el anuncio de nuevas sanciones

La UE y Canadá no reconocerán los fallos en EEUU contra sus empresas en Cuba e irán a la OMC
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI - Archivo
Actualizado 18/04/2019 8:50:45 CET

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Cuba han reiterado este miércoles su "firme determinación" a enfrentarse a las "agresiones de Estados Unidos" tras conocer la imposición de nuevas sanciones contra la isla.

"Hoy 17 de abril se cumple un aniversario del inicio de la agresión militar de Playa Girón en 1961. (...) Curiosamente, es la fecha escogida por el actual Gobierno de Estados Unidos para anunciar la adopción de nuevas medidas de agresión contra Cuba y reforzar la aplicación de la Doctrina Monroe", ha indicado el Gobierno cubano en un comunicado.

El Gobierno ha rechazado así "la decisión de permitir en lo adelante que se tome acción en tribunales estadounidenses ante demandas judiciales contra entidades cubanas y extranjeras fuera de la jurisdicción de Estados Unidos, así como la de endurecer los impedimentos a la entrada en los Estados Unidos de directivos y familiares de las empresas que invierten legítimamente en Cuba en propiedades que fueron nacionalizadas".

La Habana se ha referido así a las acciones contempladas en la ley Helms-Burton la cual ha rechazado dado que busca "imponer la tutela colonial" en Cuba. Asimismo, las autoridades han "repudiado la decisión de volver a limitar las remesas que residentes cubanos en Estados Unidos envían a sus familiares y allegados, de restringir aún más los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba, y de aplicar sanciones financieras adicionales".

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, que ha anunciado las nuevas sanciones, ha justificado las medidas punitivas, además de por las acciones internas de esos gobiernos en sus propios países, por el apoyo que tanto Cuba como Nicaragua han proporcionado al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Bolton ha informado de que se incluirán cinco nombres relacionados en el aparato militar y de Inteligencia, así como la empresa estatal Aerogaviota, a la lista de sancionados.

Además, los viajes a la isla caribeña se limitarán exclusivamente a las visitas familiares, las remesas se restringirán a un máxima de mil dólares por persona cada tres meses, y se pondrá fin a las transacciones bancarias que usando un tercer país servían para mover el dinero de Cuba a Estados Unidos.

El anuncio de Bolton ha llegado horas después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, informara de que desde el 2 de mayo los tribunales estadounidenses admitirán las demandas contra empresas de todo el mundo que hagan negocio con los bienes confiscados por las autoridades cubanas tras la Revolución de 1959.

"Pretenden justificar sus acciones, como ya es costumbre, con la mentira y el chantaje", continúa el documento del Gobierno cubano, que ha tildado de "cinismo" a Washington por culpar a Cuba de la situación económica y social que enfrenta Venezuela tras "años de sanciones" por su parte.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha condenado la decisión de Estados Unidos sobre la ley Helms-Burton y ha resaltado que "el título III no es peor que el I ni el II, que están en la cartera de acciones contra todo el pueblo de Cuba". "Nadie va a arrebatarnos, ni por la seducción ni por la fuerza, la Patria que los padres nos ganaron de pie. Los cubanos no nos rendimos", ha aseverado.

Para leer más