Actualizado 01/08/2015 17:53

Abogada que dejó el caso Petrobras por amenazas, comparecerá ante la Cámara

 

   BRASÍLIA, 1 Ago. (Notimérica) -

   El presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, anunció este sábado a través de su cuenta personal de Twitter que la abogada Beatriz Catta Preta, defensora de los nueve delatores de la Operación Lava Jato de Petrobras, será interrogada judicialmente para explicar las supuestas amenazas que habría recibido y que la han llevado a abandonar el caso e incluso su carrera profesional.

   Catta Preta afirmó en una entrevista a 'Jornal Nacional' este jueves que estaba siendo "amenazada de forma indirecta" por integrantes de la Comisión Parlamentario de Investigación (CPI) de Petrobras en la Cámara, lo que llevó al presidente de la misma a decir que la abogada deberá de ir a declarar aunque no sea convocada por la CPI.

   "La Procuraduría Parlamentaria de la Cámara determinará su intervención judicial la semana que viene, independientemente del CPI. La presidencia de la Cámara tiene la obligación de preguntarle judicialmente y que explique qué amenazas sufrió y de parte de quién", escribió Cunha en la red social.

   El diputado dijo también que la acusación de la abogada "atañe al CPI y a la Cámara en su conjunto", y que Catta Preta tendrá que esclarecer su declaración o asumir su responsabilidad.

   Cunha pasó a ser uno de los investigados por presunta participación en el esquema de corrupción de Petrobras después de que el lobista Julio Camargo, cliente de Catta Preta, declaró haber sido presionado para pagar 5 millones de dólares en sobornos. El presidente de la Cámara, sin embargo, negó culquier tipo de relación con el caso.

   La abogada llegó a declarar que la presión contra ella aumentó después de que Camargo mencionara el nombre de Cunha en su testimonio. Las supuestas amenazas serían de dos diputados que forman parte del CPI de Petrobras y que votaron a favor de que la abogada compareciese en el Congreso para explicar los honorarios que estaba recibiendo de sus clientes, algo que fue duramente criticado por la Orden de Abogados de Brasil (OAB).

RELACIONES FAMILIARES

   De acuerdo al periódico 'Folha de S.Paulo', Catta Preta también estaría asustada con la posibilidad de que su marido fuese expuesto debido a la repercusión de la Operación Lava Jato. Fuentes anónimas aseguraron al diario brasileño que su marido, Carlos Eduardo de Oliveira Catta Preta, fue descubierto en 2001 con 400 mil dólares en billetes falsos.

   La pareja se conoció en este incidente ya que Catta Pretta fue su abogada. El acusado declaró que había recibido el dinero falso de indios con los que habría hecho un negocio y que sólo usó parte de los billetes para minimizar el prejuicio que le habían ocasionado. Fue condenado a tres años en libertad condicional.

   Actualmente, el marido de la abogada trabaja en la parte financiera del despacho de su mujer, aunque no es un abogado; y algunas fuentes comentan que los grandes clientes, como los delatores del caso Petrobras, llegaron gracias a él.