EULOGIO DEL PINO
WIKIMEDIA

   CARACAS, 30 Nov. (Reuters/EP) -

   El exministro de Petróleo Eulogio Del Pino y el expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Nelson Martínez habrían sido detenidos la madrugada del jueves, en medio de las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía de Venezuela por una trama de corrupción en el sector de hidrocarburos, han informado a Reuters tres fuentes conocedoras del asunto.

   Por el momento no está claro por qué se produjo la detención de los dos funcionarios, quienes fueron reemplazados en sus cargos esta semana.

   Una de las fuentes ha indicado que parecían haber sido llevados a un interrogatorio, mientras que otra fuente de la petrolera ha dicho que están "implicados" en la investigación por corrupción.

   Su detención es el hecho más relevante hasta la fecha en el marco de la investigación que se viene realizando desde hace meses en el país exportador de petróleo.

   El Ministerio de Información, PDVSA y el Ministerio de Petróleo no han hecho comentarios por ahora al respecto. Está previsto que el fiscal del Estado, Tarek Saab, ofrezca una rueda de prensa en las próximas horas para anunciar nuevos arrestos.

   Fuentes dentro de la industria afirman que el presidente, Nicolás Maduro, está usando la purga por corrupción para marginar a rivales políticos y consolidar su poder en un sector que supone más del 90 por ciento de los ingresos de exportación del país.

   Ambos hombres fueron relevados de sus puestos el domingo y sustituidos por un general, lo que da al ya poderoso Ejército aún más poder.

   La atención también está puesta en Rafael Ramírez, zar del petróleo de Venezuela durante una década y bajo el que sirvieron tanto Del Pino como Martínez. Maduró le cesó como embajador ante la ONU el martes, según fuentes conocedoras del caso, y le llamó de vuelta a Caracas.