Publicado 05/04/2019 10:22

Duque afirma que aceptará la decisión del Congreso sobre sus seis objeciones sobre el Acuerdo de Paz con las FARC

Colombia.- Duque accederá a iniciar el diálogo con los indígenas si desbloquean
REUTERS / HANDOUT .

   BOGOTÁ, 5 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que acatará la decisión que adopte el Congreso sobre las seis objeciones que hizo a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para implementar el Acuerdo de Paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y manifestó su confianza en que tal determinación sea tomada a conciencia.

   "Aquí no se trata de vencedores ni vencidos. Aquí lo que se trata es de pensar en el principal interés de la patria, que es la construcción de una paz que nos una y no una paz que deje brechas", indicó Duque en declaraciones transmitidas vía streaming desde el municipio de Icononzo.

   El mandatario apuntó que esas brechas significarían que "algunos gocen de privilegios y otros reciban sanciones, cuando lo que se busca es que la justicia opere para todos los colombianos", y agregó que las objeciones a la JEP por parte de su Gobierno buscan que se encuentre "una solución para que no exista escape alguno a la responsabilidad de los victimarios para reparar a las víctimas (del conflicto armado) con todo su patrimonio".

   Asimismo, se refirió a la importancia de que se garantice "la complementariedad de las investigaciones de la justicia ordinaria y se esclarezca cuándo empieza la competencia de la justicia transicional", en virtud de que para el Gobierno y para la Fiscalía General no es claro cuándo corresponde a la JEP investigar casos del conflicto armado y cuándo esa responsabilidad debe ser asumida por la justicia ordinaria.

   Por último, el presidente colombiano manifestó su confianza en que el "Congreso de la República, sin criterios partidistas, sin criterios de cálculo político, analice lo que fue presentado" para que haya "un debate con altura, sin estigmatizaciones, sin señalamientos, sino con la total y absoluta claridad de pensar en lo que más le conviene a la nación colombiana".

   El pasado 10 de marzo, Duque rechazó seis de los 159 artículos que componen la JEP por "razones de inconveniencia". Con estas objeciones, el Gobierno colombiano que el país cuente con una paz que garantice de manera genuina la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición del conflicto armado.

   La Justicia Especial para la Paz, es el tribunal encargado de investigar, juzgar y sentenciar a los responsables de los crímenes ocurridos en medio del conflicto armado con las FARC.