El presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / LUISA GONZALEZ

   BOGOTÁ, 19 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha señalado este viernes que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no puede aceptar a ningún "colado" miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para recibir beneficios de esa justicia especial.

   "Voy a decir algo claro, esos 'colados' no se pueden aceptar", ha indicado Duque, según declaraciones difundidas por la Presidencia en relación a trece integrantes de la célula urbana 'Llamarada', del ELN, quienes solicitaron a ese tribunal que fueran recibidos.

   Al respecto, el mandatario ha destacado que "tiene que haber una repuesta muy clara sobre esa situación por parte de las autoridades pertinentes, que deben analizar muy bien ese tipo de casos", y ha remarcado que no se puede permitir que los integrantes del ELN se quieran hacer pasar como integrantes de la extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para obtener los beneficios que otorga la JEP.

   Este jueves, la JEP (tribunal creado en La Habana para juzgar a militares, exguerrilleros de FARC y terceros que financiaron el conflicto armado) indicó que ninguna de las trece personas señaladas por la Fiscalía de la célula urbana 'Llamarada' han sido acogidas con los beneficios de ese tribunal especial.

   "Dicha solicitud aún no ha sido resuelta y, por lo tanto, no se puede decir que esas personas se hayan sometido a la JEP y vayan a recibir beneficios jurídicos; esas personas simplemente hicieron una solicitud", indicó la JEP en un comunicado.

   El hecho se conoció el 17 de octubre, cuando durante un encuentro en el Congreso el fiscal General, Néstor Martínez, rechazó que la JEP asumiera la competencia para investigar el caso de 'Llamarada', cuyos integrantes son investigados por rebelión, terrorismo, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, entre otros.

Más noticias