Actualizado 17/10/2018 17:34

Duque rechaza negociar el cese del fuego con el ELN hasta que el grupo armado no "libere a todos los secuestrados"

Iván Duque
INTER-AMERICAN DIALOGUE - Archivo

   BOGOTÁ, 17 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó este martes la petición que le hizo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que se retome el diálogo y se logre un cese del fuego bilateral, reiterando que ese paso sólo se dará cuando la guerrilla "libere a todos los secuestrados".

   El ELN "tendrá en nuestro Gobierno toda la disposición para establecer conversaciones si, y solo si, libera a todos los secuestrados y pone fin a todas sus actividades criminales", señaló Duque en declaraciones a la prensa transmitidas en streaming por la Presidencia.

   Durante su intervención, el jefe del Estado colombiano recordó que a lo largo de los 17 meses del proceso de diálogo cumplido por la administración de Juan Manuel Santos (2010-2018), ese grupo armado perpetró "más de 430 actos criminales", entre ellos el asesinato de más de cien personas.

   "Eso es todo, menos voluntad de paz", apuntó Duque, que además agregó que el Gobierno colombiano sigue manteniendo su postura de no negociar hasta que el ELN no libere a todas las paersonas que tiene secuestradas y ponga fin a la actividad criminal.

   El pasado fin de semana, a través de un comunicado, el ELN reiteró su petición de negociar un cese del fuego bilateral con el Gobierno colombiano, después de que entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de este año mantuvo uno con la entonces administración de Santos.

   Según el comunicado, existe un "sentir colectivo de la necesidad" urgente de alcanzar un cese del fuego bilateral, ya que, según el grupo rebelde, ello tendría "positivas repercusiones nacionales".

Más noticias