Actualizado 10/11/2017 08:46

La Fiscalía de Ecuador presenta cargos contra Jorge Glas de haber incurrido en un delito de asociación ilícita

Jorge Glas
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Fiscalía de Ecuador ha presentado cargos este jueves durante la audiencia preparatoria del juicio contra el vicepresidente del país, Jorge Glas, por haber incurrido en un delito de asociación ilícita en el marco del escándalo de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

"El fiscal Carlos Baca formula acusación contra el vicepresidente y otros 12 procesados en grado de autores en el delito de asociación ilícita en caso Odebrecht", ha informado la entidad ecuatoriana a través de su cuenta de Twitter.

Baca ha asegurado que Glas se benefició de 13,5 millones de dólares (11,5 millones de euros) en sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos entre los años 2012 y 2016, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

Asimismo, la Fiscalía ha señalado que Ricardo Rivera, tío de Glas, actuó como intermediario para solicitar y recibir esos pagos. Entre los imputados por el caso --un total de 13--, se encuentran el excontralor Carlos Pólit.

El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal y se sanciona con una pena de tres a cinco años de prisión.

Según Baca, Rivera se presentó en 2011 ante José Conceição Santos, principal apoderado de la constructora Odebrecht en Ecuador, y se identificó como intermediario del vicepresidente, que entonces se encontraba al frente del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

El fiscal ha asegurado que, tras esa reunión, Odebrecht y Rivera acordaron pagos por cinco obras; Poliducto Pascuales-Cuenca, Trasvase Daule-Vinces, Manduriacu, Refinería de Esmeraldas (movimiento de tierras) y Acueducto la Esperanza.

Más noticias