Publicado 03/03/2019 19:50

EEUU asegura estar buscando "una coalición lo más amplia posible" para reemplazar a Maduro del poder

Trump Meets with Vietnamese Prime Minister in Hanoi
Joyce N. Boghosian/Planet Pix vi / DPA

   WASHINGTON, 3 Mar. (Notimérica) -

   El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, asegura que su país busca crear "una coalición lo más amplia posible" para sacar del poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

   "Estamos tratando de obtener apoyo para la transferencia pacífica del poder de Nicolás Maduro a (el líder opositor venezolano) Juan Guaidó, a quien reconocemos como presidente encargado", indicó el funcionario en una entrevista a la cadena 'CNN'. "Es lo que vamos a tratar de hacer", ha anticipado.

   Del mismo modo, Bolton señaló que EEUU también podrá realizar sus planes sin el apoyo internacional. Para el funcionario resulta evidente que EEUU seguirá aplicando la llamada 'Doctrina Monroe', principio de la política externa que considera a Washington como responsable por la situación en el continente americano.

   "Desde Ronald Reagan, el objetivo de los presidentes estadounidenses consistía en democratizar totalmente el hemisferio occidental, como ya recordé a finales del año pasado, seguimos con atención a Cuba, Nicaragua y a Maduro", destacó el político.

   La 'Doctrina Monroe' es conocida además bajo el lema de "América para los americanos", que se utilizó en muchas ocasiones para defender los intereses de EEUU en América Latina, incluso mediante intervenciones armadas.

   Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.