Actualizado 01/06/2017 12:40

EEUU incluye cuatro colombianos y cinco empresas en lista de narcos

BOGOTÁ, 1 Jun. (Reuters/EP/Notimérica) -

Estados Unidos ha designado este miércoles a cuatro ciudadanos colombianos y a cinco empresas como narcotraficantes como parte de su política para debilitar el poder criminal y económico de personas y organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, ha informado el Departamento del Tesoro.

Las personas incluidas en la lista de narcotraficantes son Santiago Álvarez Castro, Mariana Gallón Aristizábal, Claudia Mercedes Vargas Giraldo y Gabriel Jaime Aguilar Ramírez, así como las empresas Clamasan S.A.S., Guisanes S.A.S., C.M.V. Carnes S.A.S., Agropecuaria Mais S.A.S. y Agroindustrias Cima S.A.S.

Las empresas operan desde una sola dirección en la ciudad de Medellín, en el noroeste de Colombia, y se dedican a una variedad de actividades comerciales, incluyendo administración de propiedad familiar, minería y cultivo de café.

Todas las personas tienen vínculos familiares y comerciales con Juan Santiago Gallón Henao y Pedro David Gallón Henao, así como con La Oficina de Envigado, una empresa acusada de ejercer actividades ilícitas como lavado de dinero, extorsión y asesinatos.

Los hermanos Gallón Henao y la Oficina de Envigado fueron incluidos en la lista de narcotraficantes de Estados Unidos en el 2015 y en el 2014, respectivamente.

"Estas nuevas designaciones del Departamento del Tesoro reducirán aún más el poder económico de los frecuentes financistas de La Oficina de Envigado mediante la identificación y la selección de los testaferros y las empresas que trabajan en su nombre", ha asegurado en un comunicado el director de la OFAC, John Smith.

La decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) impide a ciudadanos y empresas de Estados Unidos realizar transacciones con los señalados, mientras que los bienes que tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos pueden ser congelados.

Los hermanos Gallón Henao fueron acusados de actividades de narcotráfico y vínculos con los escuadrones paramilitares de ultraderecha en la década de 1990. Estuvieron vinculados a la investigación por el asesinato del futbolista de la selección colombiana Andrés Escobar en 1994, mientras que otro hermano, José Guillermo Gallón, fue extraditado a Estados Unidos.