Actualizado 27/06/2013 14:13

EEUU.- Edward Snowden no vuela a La Habana y sigue en la zona de tránsito del aeropuerto ruso de Sheremetyevo

Snowden no viaja a La Habana
REUTERS

MOSCÚ, 27 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades rusas han informado de que el extrabajador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Edward Snowden, sigue en el aeropuerto de Moscú y no ha reservado ningún vuelo a La Habana, como se esperaba, a pesar de la presión ejercida por el presidente Vladimir Putin para que salga del país.

Snowden abandonó Estados Unidos para aterrizar en Hong Kong el mes pasado, después de haber revelado detalles sobre los programas de espionaje del Gobierno norteamericano, para después volar a Moscú el último domingo. Se esperaba que Snowden volara este lunes a La Habana, pero finalmente no ha tomado el avión.

El americano, que se enfrenta a cargos por espionaje en Estados Unidos y que ha pedido asilo político en Ecuador, no ha sido visto desde su llegada al país. Las autoridades rusas han informado que permanece en un área de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo.

Una fuente de la compañía aérea rusa Aeroflot ha informado de que ni Snowden ni su compañera de viaje, Sarah Harrison, investigadora del grupo WikiLeaks, han reservado ningún vuelo a La Habana este jueves. Un representante de la aerolínea ha confirmado que no había ninguna reserva para salir del país ni hoy ni los próximos días.

El departamento de inmigración también ha comunicado que Snowden no ha pedido el visado para entrar en territorio ruso, y que podrá permanecer en la zona de tránsito "todo el tiempo que quiera" sin solicitar el visado.

Putin ha rechazado la petición de extradición a Estados Unidos y ha manifestado su intención de que Snowden escoja su destino y abandone el aeropuerto de Moscú lo antes posible. Ecuador ha comunicado que la decisión que se tome sobre la petición de asilo podría llevar varias semanas.