Actualizado 18/09/2018 09:00

El ELN reprocha al Gobierno de Colombia su improvisación y pide retomar las negociaciones sin condiciones

Guerrilleros del ELN
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BOGOTÁ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha acusado al Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, de improvisación y ha defendido la reanudación de las conversaciones de paz sin condiciones previas, en referencia a la exigencia del Gobierno de que se libere a los secuestrados.

   "El Gobierno, sin embargo, se mueve de manera improvisada frente a la continuidad del proceso de paz. Un día amenaza, otro exige, luego manifiesta que retomará la mesa cuando el ELN libere a los uniformados privados de la libertad el mes anterior", ha argumentado el Comando Central del ELN en un comunicado.

   Además, ha recordado las liberaciones del 5 y 12 de septiembre en Arauca y Chocó, "gestos humanitarios". En esas fechas fueron liberados cuatro militares, tres policías y dos contratistas militares.

   "Esperamos que el Gobierno cumpla su palabra y envíe su delegación oficial a La Habana para retomar los diálogos de paz. De no hacerlo entenderemos que el pedido de liberación ha sido una nueva maniobra dilatoria y que el compromiso con la paz no está entre sus objetivos", ha señalado el ELN.

LA FARC PIDE LA APLICACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ

   Por otra parte, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), antigua guerrilla, ha hecho un llamamiento a Duque a reactivar la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (Csivi) para continuar con la implementación del acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2016.

   "Me dirijo a su despacho con el objeto de solicitar el cumplimiento y reactivación de los mecanismos constitucionales y legales establecidos de manera especial para el seguimiento, impulso y verificación de la implementación del acuerdo final de paz", ha apuntado el jefe de la FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', en una carta pública dirigida a Duque.

   Asimismo, Londoño recuerda que la aplicación "forma parte de los compromisos especiales pactados entre las partes y su no desarrollo y no funcionamiento implica un incumplimiento grave a los mecanismos previstos por parte del ordenamiento jurídico colombiano".

   Así, ha emplazado al Gobierno a nombrar a sus representantes y convocar a la Csivi y ha emplazado a los países garantes a que acompañen la implementación del acuerdo de paz.

Más noticias