El embajador de Venezuela en la ONU confirma los contactos entre Gobierno y oposición en Noruega

Publicado 16/05/2019 17:00:01CET
REUTERS / UESLEI MARCELINO

   GINEBRA, 16 May. (Reuters/EP) -

   El embajador de Venezuela en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, ha confirmado este jueves los contactos en Noruega entre el Gobierno de Nicolás Maduro y "la parte democrática" de la oposición.

   "Puedo confirmar que hay diálogos, pero no puedo dar detalles", ha dicho Valero, que representa al Gobierno de Maduro, en declaraciones a la prensa.

   Valero ha explicado que las conversaciones se desarrollan con la parte de la oposición venezolana "que puede ser clasificada como democrática". "Hay otra que simplemente son marionetas del imperio estadounidense", ha subrayado.

   Reuters ha revelado en las últimas horas que representantes del Gobierno y la oposición han viajado a Oslo para explorar un nuevo diálogo con el que buscar una salida a la crisis política.

   Según las fuentes consultadas por Reuters, por parte del Gobierno han ido el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez. Maduro ha confirmado que Rodríguez está fuera de Venezuela "en una misión muy importante", si bien no ha dado detalles.

   Por otra parte, han viajado a la nación nórdica los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez, ambos independientes, y el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, del partido político Un Nuevo Tiempo, integrado en la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

   Las fuentes han aclarado que las partes no se han reunido todavía. Los encuentros que se han producido hasta ahora han sido por separado con los representantes de Noruega. "El esfuerzo debe protegerse, tiene seriedad y apoyo", ha resaltado una de las fuentes.

   Al parecer, Noruega se ha ofrecido para la mediación. El país nórdico fue uno de los países garantes del proceso de paz que protagonizaron entre 2012 y 2016 el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminó con éxito.

DIÁLOGO FALLIDO

   Desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013, Gobierno y oposición han protagonizado numerosos contactos. La última tentativa se produjo entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana. Es la vez que más cerca han estado del acuerdo, pero descarriló.

   Entonces, el dirigente de Primero Justicia Julio Borges capitaneó la delegación opositora. Este jueves, tanto él como su partido político han aclarado que están en contra de esta iniciativa. "No avalamos ningún tipo de diálogo con la dictadura, la ruta es clara: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", ha dicho en Twitter.

   El ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, de Alianza Bravo Pueblo, también ha rechazado una eventual negociación, recordando los anteriores intentos. El último, ha subrayado en la misma red social, fue "otro diálogo chimbo".

   Desde los otros grandes partidos de la oposición --Voluntad Popular, al que pertenecen el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y Leopoldo López; Vente Venezuela, con María Corina Machado, y Acción Democrática, con el 'embajador' de Guaidó en España, Antonio Ecarri-- guardan silencio.

   Maduro ofreció un nuevo diálogo tras las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo de 2018, no reconocidas ni por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional, que las califican de fraude, pero la otra parte se negó por considerar que se trataba de una nueva maniobra para ganar tiempo.

   El propio Guaidó, erigido en gran líder de la oposición venezolana tras su autoproclamación del 23 de enero, se ha negado en reiteradas ocasiones en estos cuatro meses de "presidencia encargada" a volver a sentarse a la mesa de negociaciones.

   Por ahora, solo se ha pronunciado a través de un 'tweet' en el que menciona las iniciativas del Grupo de Contacto --formado por países europeos y latinoamericanos; del Grupo de Lima, por países americanos; de Reino Unido y Canadá, que están en uno y otro, respectivamente; y de Noruega, que no pertenece a ninguno.

   "Grupo de Contacto, Canadá, Reino Unido, Noruega, Grupo de Lima, además de otras iniciativas, nos apoyan para lograr una solución a la crisis. Para los venezolanos la ruta es clara y la mantenemos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", reza el mensaje de Guaidó.

Para leer más