El exministro de Hacienda de México Carlos Urzúa
REUTERS / CARLOS JASSO

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Jul. (Notimérica) -

   Casi una semana después de haber renunciado a su puesto, el ya exministro de Hacienda de México Carlos Urzúa ha ofrecido más detalles acerca de la inesperada dimisión que ha afectado a la economía del país.

   El exministro acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de tomar decisiones económicas "sin el suficiente sustento".

   Sin embargo, a través del comunicado oficial con el que dio a conocer el anuncio, Urzúa se ciñó a manifestar su convencimiento de que "toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco", lamentó el exministro.

   Ha sido a través de una entrevista con la revista 'Proceso' el canal por el que ha ofrecido los principales motivos de su renuncia al cargo.

   En primer lugar, Urzúa se ha referido al polémico aeropuerto en Texcoco, cuya construcción no fue continuada tras una consulta ciudadana realizada por López Obrador. Urzúa no está de acuerdo con la decisión, ya que "la obra estaba muy avanzada y había demasiado dinero de por medio".

   El exfuncionario también se ha referido a la construcción del 'Tren Maya', el proyecto estrella del mandatario mexicano. Sin embargo, ha manifestado no estar de acuerdo con el desarrollo de la infraestructura, señalando que esto "explica en gran medida por qué la inversión pública cayó".

   Por otra parte, Urzúa ha mencionado otra desencuentro con el mandatario que le ha llevado a abandonar su puesto. Este está relacionado con el aumento de los impuestos, ya que el exsecretario de Hacienda aboga por una reforma fiscal, iniciativa que rechaza AMLO.

   Por último, ha señalado al citado medio que el jefe de la Oficina de la Presidencia es un "hombre de extrema derecha", según Urzúa, por lo que no entiende por qué el líder izquierdista le mantiene dentro de su equipo.