Eulogia del Pino
TWITTER

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El exministro de Petróleo de Venezuela Eulogio Del Pino, detenido este jueves en el marco de una operación contra la corrupción en la petrolera estatal (PDVSA), ha publicado un vídeo grabado antes de su arresto en el que dice sentirse "víctima" de un "ataque injustificado".

   Del Pino ha difundido en su cuenta de Twitter dos vídeos que grabó antes de ser detenido y que, si ven la luz, significa que "se han concretado todos los rumores" que le habían ido llegado durante los últimos días y que revelaban "una serie de acusaciones" contra su entorno.

   El exministro explica que puso estos "rumores" en conocimiento del presidente, Nicolás Maduro, que se los desmintió. "Me dijo que no cayera en la guerra psicológica de quienes han traicionado a la revolución y han destruido PDVSA", asegura.

   "Ahora he sido víctima de este ataque injustificado", añade, en una declaración en la que reclama su "derecho de defensa" para poder explicar todas las decisiones que refrendó con su firma. Del Pino admite que se han desviado fondos de la petrolera y apunta que él ha sido "el primero" en denunciarlo, pero recalca que los trabajadores de PDVSA "no son corruptos".

   El exministro dice también sentirse "muy orgulloso" de formar parte de la lista de sanciones promovidas por el Gobierno canadiense, de la que también forma parte su "admirado" Maduro, pero sugiere que tanto estos castigos como las acusaciones en su contra son "totalmente ilegales".

   El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha relacionado el arresto de Del Pino con los hechos investigados en Petrozamora, que provocaron una pérdida de 15.700 barriles diarios. Según Saab, "se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 a 2017".

   Los delitos que se le reprochan los cometió cuando estaba al frente de la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente. En concreto, ha dicho el fiscal, se le acusa de "peculado doloso y concierto de funcionario con contratista", así como "por incumplimiento al régimen de seguridad de la nación" y de "uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera".

   Junto a Del Pino también ha sido arrestado el expresidente de PDVSA Nelson Martínez, por su presunta vinculación con el "refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo", el cual "se hizo sin contar con el beneplácito del Ejecutivo nacional".

   Saab ha explicado en rueda de prensa en la sede de la Fiscalía que los detenidos la semana pasada en medio de las investigaciones por una trama de corrupción en el sector de hidrocarburos "nombraron a Martínez y Del Pino de manera directa".

   El fiscal ha explicado que con estas detenciones se actúa contra "los intereses de empresarios inescrupulosos y gerentes que se colocaron al margen de la ley" y que han causado "el déficit fiscal que hoy tenemos".

   En este sentido, ha subrayado que desde que asumió el cargo en agosto han sido detenidos "65 gerentes de la industria petrolera, de los cuales 16 son altos mandos".

   "Nuestro objetivo estratégico es repatriar el capital mal habido", ha asegurado, precisando que se han cursado 16 órdenes de arresto contra funcionarios vinculados con "la trama de corrupción de PDVSA" y se han pedido alertas rojas a Interpol para aquellos que están fuera del país.