Actualizado 29/09/2015 11:38

Gobernador de Guerrero dice que el Gobierno pretendía "arrasar" Ayotzinapa

   MÉXICO DF, 29 Sep. (Notimérica) -

   Rogelio Ortega, que fue gobernador de Guerrero tras la renuncia de Ángel Aguirre por el 'caso Iguala', ha asegurado que en diciembre el Ejecutivo de Peña Nieto pretendió "arrasar" la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de la que procedían los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

   Ortega ha señalado a la revista mexicana 'Proceso' que se opuso a los planes del Gobierno Federal de tomar por la fuerza esta escuela, cuyos estudiantes han protagonizado numerosos actos violentos desde que se produjera la desaparición de sus 43 compañeros y la muerte de otros tres a manos de la Policía Municipal de Iguala.

   Según este semanario, el Ejecutivo estaba dispuesto a provocar un baño de sangre en la Normal, para acabar así con los planes de los estudiantes de prender fuego a todos los edificios públicos de Chilpancingo, capital del estado de Guerreo.

   Unas declaraciones en las que asegura que mantuvo "vía internet" conversaciones con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con mandos militares y policiales y con dirigentes de la Procuraduría General de la República -- Fiscalía -- y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

   Todos ellos alertaban de la posibilidad de que los estudiantes se estuviesen organizando para reunir a miles de personas que prendiesen fuego a edificios públicos, lo que podría provocar la expansión del fuego a nuemerosas viviendas.

   Para evitar, la que consideraban iba a ser la mayor tragedia de la historia de la ciudad, los miembros del Gobierno y de las fuerzas militares y de seguridad planeaban movilizar 12.000 soldados y 1.200 agentes de la Gendarmería, el cuerpo de élite de la Policía Federal, así como a numerosas unidades de este último cuerpo.

   Según el gobernador, los mandos le aseguraron que "la única vía era tomar (la escuela de) Ayotzinapa. O bien, dejarlos avanzar cinco kilómetros, y en la carretera poner un tope adelante y otro detrás y ahí ya detenerlos".

   Tras la publicación de estas declaraciones, Ortega ha negado a la emisora Radio Fórmula haberlas realizado y también ha desmentido que el Gobierno planease arrasar la Normal de Ayotzinapa. De hecho, ha asegurado que nunca mantuvo una conversación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre este tema.

   Ortega que llegó al poder tras la renuncia de Ángel Aguirre, es catédratico por la Universidad Autónoma de Guerrero, donde daba clase hasta que ostentó el cargo de gobernador. Un militante de izquierdas que participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenecía su antecesor en el cargo, así como el alcalde de Iguala, José Luis Abarca.