Actualizado 06/04/2019 16:58

El Gobierno de Colombia y los indígenas logran un acuerdo para levantar las protestas y desbloquear la vía Panamericana

Colombia.- El Gobierno de Colombia anuncia que los indígenas desbloquearán las c
TWITTER

   BOGOTÁ, 6 Abr. (Notimérica) -

   El Gobierno de Colombia y representantes de los indígenas del suroeste del país que mantenían una protesta desde el pasado 10 de marzo llegaron a un acuerdo este sábado para levantar las protestas y desbloquear la vía Panamericana, que aun permanece bloqueada como parte de la manifestación.

   "Gobierno llega a un acuerdo con la Minga (protesta) Indígena del Cauca y se desbloquea definitivamente la vía Panamericana", informó el Ministerio del Interior a través de su cuenta de Twitter.

   El acuerdo se logró después de 27 días de protestas y doce días de diálogos entre una comisión del Gobierno colombiano liderada por la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y varios portavoces de cerca de 10.000 indígenas reunidos por líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

   Según manifestó el Gobierno en un comunicado, se acordó asignar 800.000 millones de pesos (unos 258 millones de dólares) para las comunidades indígenas del Cauca, los cuales constituyen el 17,5% de los 4,6 billones de pesos (unos 1.484 millones de dólares) que exigían las comunidades indígenas.

   Además, la declaración oficial señaló que el plan de inversiones que fue acordado contiene compromisos en áreas como vivienda, salud, proyectos productivos e infraestructura rural, vías, economía naranja y unidad de protección.

   "Esperamos que estos recursos sean ejecutados por las entidades de nivel nacional, departamental y municipal y solucionen muchos de los problemas que históricamente ha tenido el Cauca", agregó la ministra.

   Tras este acuerdo, el consejero mayor del CRIC, Neis Olivero Lame, indicó que a las 9.00 (hora local) se convocará a un acto en el que se explicarán "los protocolos del despeje de la vía Panamericana", que según lo anunciado comenzará a ser desbloqueada este mismo 6 de abril en horas de la mañana.

   Las negociaciones se dilataron, entre otros motivos, porque el Gobierno sostuvo que no asumiría acuerdos que no podía cumplir y porque señaló que no contaba con los recursos que exigían los indígenas, quienes también pedían 41.000 hectáreas de mas para los nativos que habitan en el Cauca.

   Durante los días de protesta se registraron varios enfrentamientos entre los indígenas y miembros de la Policía que dejaron varios heridos y muertos, entre ellos un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y un nativo.