Hackers
Foto: PAWEL KOPCZYNSKI / REUTERS

CARACAS, 28 Mar. (Notimérica) -

   La diputada opositora venezolana Dinorah Figuera ha advertido de que el gobierno de Nicolás Maduro busca implementar un sistema que censure las redes sociales con la excusa de proteger a la población de rumores, después de que se revelara una falsa denuncia sobre el secuestro de niños.

   La diputada Figuera indicó que la intención de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, de regular las redes sociales es el último paso del gobierno venezolano para coartar la libertad de expresión de los ciudadanos.

   "El Gobierno viene cada día quitando espacios de libertad de expresión, quitándole formas de comunicarse a la gente, quitándole la forma de hacer una denuncia, ya sea por los medios naturales, radio y televisión, y ahora por Internet", señaló Figuera.

   Esta semana se publicó por Internet un falso rumor sobre el secuestro de un niño en Caracas, por lo que la fiscal consideró que el tema de las redes sociales "había que regularlo".

   Ortega Díaz indicó que el rumor del falso secuestro fue "un hecho despreciable porque con los niños no se puede estar jugando". Ante esta premisa, Figuera coincidió, pidiendo un castigo ejemplar para la persona responsable.

   "Cualquier acción que tenga que ver con un hecho creado superficialmente usando a niños, nosotros lo condenamos (...) Y por supuesto que esa persona (que presentó la falsa denuncia) debe ser ejemplarmente sancionada", recalcó.

   Sin embargo, Figuera calificó estos hechos como "un trapo rojo que lanzó la fiscal en función de querer distraer la atención de todos los venezolanos de los verdaderos problemas como la grave escasez, el alto costo de la vida y la inseguridad".

   La diputada contrastó la rapidez con que la fiscal general realizó una rueda de prensa para denunciar el falso secuestro y pedir regular las redes sociales, con el silencio que suele guardar ante los otros problemas.

   "Lo que me llama la atención es que la fiscal ha sido muy diligente en este tema, pero en temas que hemos manifestado de niños, niñas y adolescentes con problemas de salud o de hospitales a punto de cerrar, la fiscal no ha dicho nada", denunció.

   Figuera lamentó que ante las otras denuncias "la fiscal no haya solicitado una rueda de prensa para solicitarle al gobierno, como lo garantizan las leyes y la Constitución, la salud de los niños, niñas y adolescentes".

   La jefa de fracción legislativa del opositor partido Primero Justicia (PJ) sostuvo que ante la intención de regular las redes sociales "no solamente nos podemos quedar en la protesta en un teclado", sino fijar posición en defensa de la libertad de expresión.

   "Nosotros tenemos que reunirnos y como ciudadanos venezolanos firmar posición en defensa de la libertad de expresión, en defensa del derecho a estar informado, en defensa del derecho a tener una nación libre de violencia", anunció.