Lima Group meeting in Bogota
Sergio Acero/colprensa/dpa

   CARACAS, 28 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de 50 países, señaló este miércoles que ejercerá sus "funciones como presidente" tan pronto como regrese a Venezuela desde Colombia, donde se reunió este lunes con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y con su homólogo colombiano, Iván Duque.

   En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Guaidó anunció que hará circular "un audio con las próximas instrucciones". "Les pido que difundan masivamente nuestro mensaje. Nada nos detendrá", escribió el líder opositor.

   Guaidó dejó Venezuela el pasado 22 de febrero para participar, en primer lugar, en un concierto en el lado colombiano de la frontera y posteriormente, en una reunión del Grupo de Lima en Bogotá, organismo creado en 2017 por iniciativa de varios países americanos para hallar una solución pacífica a la crisis que vivía Venezuela, pese a que existe una orden judicial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le prohíbe abandonar el territorio venezolano.

   El presidente interino afirmó este miércoles que "en los próximos días" anunciará la fecha exacta de su retorno, para lo cual ha apelado a la población que le apoya a movilizarse para evidenciar que son "mayoría" frente al "usurpador" Nicolás Maduro.

   Por su parte, el mandatario constitucional advirtió de que, si regresa, se arriesga a ser detenido por las fuerzas chavistas, alegando que sobre el dirigente opositor pesaban medidas judiciales que le impedían abandonar el país.

   "Si deciden cometer el error político e histórico de encarcelarme van a tener que responder ante el mundo. Eso sí sería un golpe de Estado. Eso sería un atentado claro ante la estabilidad del país", afirmó Guaidó en una entrevista para la cadena de televisión colombiana Caracol.

   Antes de que se produzca el regreso de Guaidó a Venezuela, este visitará varios países, entre ellos Brasil. La representante diplomática de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, también ha confirmado esta escala, que incluirá una reunión con el presidente Jair Bolsonaro, según informó la agencia 'Reuters'.

¿POSIBLE DETENCIÓN?

   Alrededor de 700 opositores a Maduro han sido arrestados durante el más reciente intento de la oposición de derrocar al Gobierno venezolano, según informó Foro Penal.

   La negativa de Maduro, al menos por ahora, a ordenar el arresto de Guaidó, refleja una posible "desconfianza" del mandatario en sus propias fuerzas de seguridad, así como la advertencia que emitió el presidente de EEUU, Donald Trump, que señaló que de lastimar al hombre que Estados Unidos reconoce como presidente legítimo sería cruzar una peligrosa línea.

   Cualquier acción en contra de los diplomáticos estadounidenses, Guaidó o la Asamblea Nacional, que este preside, serían consideradas "un ataque grave" que "se enfrentará con una importante respuesta", apuntó el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton.

   Aunque no especificó las medidas que podría implementar Estados Unidos, Bolton reafirmó que todas las opciones para lidiar con la crisis venezolana continúan sobre la mesa, incluyendo el uso de la intervención militar.