Publicado 26/02/2019 14:03

¿Ordenará Maduro la detención de Guaidó cuando regrese de Colombia tras incumplir su prohibición de salir de Venezuela?

Maduro y Guaidó
TWITTER / @DESCIFRAGUERRA - Archivo

   CARACAS, 26 Feb. (Notimérica) -

   El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, señaló este lunes que regresará a Venezuela en los próximos días, tras dejar el país el pasado 22 de febrero para participar, en primer lugar, en un concierto en el lado colombiano de la frontera y posteriormente, en una reunión del Grupo de Lima en Bogotá pese a que existe una orden judicial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le prohíbe abandonar el territorio venezolano.

   "Esta semana", respondió Guaidó a los periodistas que le preguntaron cuándo regresaba mientras se preparaba para la fotografía oficial del Grupo de Lima en medio del presidente colombiano, Iván Duque, y su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, según un vídeo publicado por 'Noticias Caracol'.

   Guaidó asistió este lunes a una reunión del Grupo de Lima, creado en 2017 por iniciativa de varios países americanos para hallar una solución pacífica a la crisis que vivía Venezuela, y donde declaró que "es el momento de actuar" en el país.

   Previamente, el viernes 22, el líder opositor asistió a un concierto organizado por el magnate británico Richard Branson a favor de la oposición venezolana, en el que participaron decenas de reconocidos artistas internacionales.

   Un día después comenzó el anunciado intento de entregar los materiales de asistencia a través de la frontera de Colombia y Venezuela, que Caracas había bloqueado porque aseguró ser un "show" para una posible intervención militar por parte de Estados Unidos.

   Por el momento, las autoridades venezolanas no se han referido a las acciones que tomarán contra Guaidó por violar la orden judicial del (TSJ); el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró la semana pasada que la Justicia actuará como corresponda respecto al tema.

¿POSIBLE DETENCIÓN?

   Alrededor de 700 opositores a Maduro han sido arrestados durante el más reciente intento de la oposición de derrocar al Gobierno venezolano, según informó Foro Penal.

   La negativa de Maduro, al menos por ahora, a ordenar el arresto de Guaidó, refleja una posible "desconfianza" del mandatario en sus propias fuerzas de seguridad, así como la advertencia que emitió el presidente de EEUU, Donald Trump, que señaló que de lastimar al hombre que Estados Unidos reconoce como presidente legítimo sería cruzar una peligrosa línea.

   Cualquier acción en contra de los diplomáticos estadounidenses, Guaidó o la Asamblea Nacional, que este preside, serían consideradas "un ataque grave" que "se enfrentará con una importante respuesta", apuntó el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton.

   Aunque no especificó las medidas que podría implementar Estados Unidos, Bolton reafirmó que todas las opciones para lidiar con la crisis venezolana continúan sobre la mesa, incluyendo el uso de la intervención militar.

   "No se atreverán a tocar a Guaidó", anunció el director de Human Rights Watch para el continente americano José Miguel Vivanco, según informó 'El Comercio'. "Ahora hay una nueva dinámica involucrada. Incluso mientras el gobierno de Maduro continúa con su brutal represión de los pobres y los invisibles, no perjudicarán a Guaidó porque él cuenta con demasiado apoyo internacional".

   Por el momento, Guaidó sigue moviéndose libremente por Venezuela. No parece esconderse, acude a manifestaciones y actos en contra del Gobierno venezolano. Por mucho menos, su mentor político Leopoldo López fue arrestado en 2014 durante un evento al aire libre, así como otros políticos y activistas que desafiaron a Maduro.