España no entregará a Leopoldo López y confía en que se respete la inviolabilidad de la residencia del embajador
-/Voluntad Popular/dpa

   CARACAS, 13 May. (Notimérica) -

   El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió este domingo con el líder opositor Leopoldo López en la Embajada de España en Caracas, donde este se encuentra en calidad de "huésped" junto a su mujer y su hija, según ha informado 'Newtral'.

   Leopoldo López, símbolo de la oposición chavista y líder de Voluntad Popular, permanecía en prisión domiciliaria cumpliendo la condena de 13 años impuesta por desafiar en 2014 al Gobierno de Maduro, fue liberado el pasado 30 de abril por militares sublevados.

   "Lo ocurrido el día martes es parte de un proceso que siempre se planteó como un primer paso, no como un proceso definitivo", ha afirmado en respuesta a una pregunta de la prensa sobre la "precipitación" de los sucesos del 30 de abril.

   En cualquier caso negó que se tratara de un intento de golpe de Estado y amparó esta maniobra en el Artículo 333 de la Constitución. "Cualquier venezolano, tenga uniforme o no, tiene el deber de contribuir a restituir el orden constitucional. El quiebre que se abrió el 30 de abril se convertirá en una grieta y la grieta en una fisura", aseguró.

   Tras la rebelión de integrantes del Ejército del pasado martes, López entró en la Embajada de Chile, aunque finalmente se trasladó a la residencia del embajador español, Jesús Silva. "Agradecerle al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a los españoles, al pueblo español, que ha sido muy solidario con Venezuela", indicó López

   España afirmó días después que no tiene intención de entregar a López, sin embargo, el ministro Exteriores, Josep Borrell, indicó que España no va a permitir que su sede se convierta en un centro de activismo político.

'OPERACIÓN LIBERTAD'

   Guaidó anunció el 30 de abril el inicio de la 'Operación Libertad' asegurando que cuenta con el apoyo de "un grupo importante" de militares, incluidos el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), para derrocar a Maduro.

   Consiguió movilizar a miles de personas por Caracas y otras ciudades y que más uniformados se sumaran a su causa, pero no logró que el ministro de Defensa y la FANB cambiaran de bando. Según la versión de Estados Unidos, Padrino y otros 'hombres fuertes' estaban convencidos pero Rusia y Cuba alertaron a Maduro.

   Los cargas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra manifestantes han dejado al menos cuatro muertos, 130 heridos y más de 200 detenidos tanto en la capital como en otros lugares, de acuerdo con varias ONG locales.