La CICIG activa su plan de contingencia tras la decisión del Gobierno de Guatemala de finalizar su mandato

Vigilia frente al Constitucional por la decisión del Gobierno sobre la CICIG.
REUTERS / STRINGER .
Actualizado 09/01/2019 8:34:02 CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha activado este martes un plan de contingencia y seguridad para proteger a su personal, según ha asegurado el portavoz de la comisión Matías Ponce.

La tarde del martes finalizó el plazo marcado por el Gobierno de Guatemala para terminar con el mandato de la misión anticorrupción de la ONU. La organización, por su parte, ha reiterado que el acuerdo se mantendrá hasta septiembre, tal y como fue estipulado originalmente.

La decisión de rescindir el acuerdo fue notificada el lunes al secretario general de la ONU, António Guterres, en una carta del presidente, Jimmy Morales, y tras la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Sandra Jovel, a la sede de la ONU en Nueva York.

Jovel dijo que el mandatario tomó la decisión "de acuerdo con sus facultades exclusivas que le otorga la Constitución", así como "las facultades legales que le otorga el derecho internacional" por considerar que la ONU ha cometido una "violación grave" del acuerdo.

Medios de comunicación locales han indicado que varios vehículos cargados han salido de la sede de la Comisión, hecho que ha sido confirmado por su portavoz, que ha aseverado que se trata de parte del plan de contingencia para proteger tanto los materiales como al personal.

EL ACUERDO CONTINUARÁ

El portavoz de Guterres, Stepháne Dujarric, ha reiterado que el acuerdo seguirá vigente hasta septiembre, como estaba previsto, según recoge un comunicado de la ONU.

"En lo que a nosotros respecta, el acuerdo se mantiene hasta septiembre. El trabajo de la Comisión continuará, y ahora el Comisionado Iván Velásquez está evaluando con su equipo cómo hacerlo", ha asegurado Dujarric.

El secretario general ha rechazado enérgicamente la decisión del Gobierno de Guatemala de rescindir el acuerdo de la CICIG y ha manifestado que espera que el Gobierno de Guatemala "respete sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la CICIG". Así, ha destacado la "importante contribución de la CICIG a la lucha contra la impunidad en Guatemala".

Contador