Publicado 09/01/2019 11:38

¿Qué sucederá con la CICIG tras la decisión del Gobierno guatemalteco de finalizar su misión en el país?

A demonstrator (L) holds a sign as he protests against Guatemalan President Jimm
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   CIUDAD DE GUATEMALA, 9 Ene. (Notimérica) -

   La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, comunicó el lunes al secretario general de la ONU, António Guterres, que el país centroamericano dará por concluido el mandato de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en un plazo de 24 horas.

   Jovel explicó que los funcionarios de la CICIG deben salir del país y la comisión deberá transferir sus competencias a las instituciones nacionales. La CICIG investiga al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por financiación ilegal de la campaña electoral de 2015.

   Yilen Osorio, uno de los colombianos que forman parte de la CICIG, permaneció detenido más de 24 horas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, después de que autoridades de Migración le prohibieran ingresar. Estos argumentaron que no podía acceder al país por "disposición de seguridad y de orden público". Osorio logró finalmente el ingreso, gracias a una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial de Guatemala.

   Lo sucedido con este investigador de la CICIG, creada en 2017 con el compromiso de luchar contra la corrupción, puso en dominio público la decisión del gobierno de Morales de impedir que este ente investigador, producto de un acuerdo entre el Gobierno guatemalteco y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siga trabajando en el país.

   De acuerdo con excancilleres de ese país consultados por el diario 'El Periódico', de Guatemala, el "gobierno está dispuesto a lo que sea para sacar a la CICIG del país".

   El abogado constitucionalista y excanciller de Guatemala Gabriel Orellana, explicó a este medio que "pese a que el objetivo del gobierno es cansar a la ONU para que sea este organismo el que termine con el acuerdo de la CICIG, el secretario general, António Guterres, no tomará una medida radical después de lo actuado por el gobierno el fin de semana y esperará que se termine la prórroga del actual mandato, en septiembre, para poder negociar un nuevo período del organismo".

EL SIGUIENTE PASO DE MORALES

   Al parecer el presidente Morales se encuentra analizando la posibilidad de denunciar el acuerdo de creación de la CICIG. "El mandatario tiene esa potestad, ya que el Artículo 183, inciso "o" de la Constitución, le da el poder de decisión, el cual no fue anulado en la ley derivada de la CICIG que aprobó el Congreso", indica el diario.

   Este martes la CICIG ratificó su compromiso de seguir luchando contra la corrupción en Guatemala. "La Comisión reafirma su compromiso con los guatemaltecos en la lucha contra la corrupción e impunidad", manifestó el portavoz del organismo de las Naciones Unidas, Matías Ponce.

   De acuerdo con reportes de prensa, la CICIG ha desarticulado a más de 60 estructuras criminales en el país y tienen casos de alto impacto en desarrollo.

Más noticias