Actualizado 08/01/2019 08:11

Morales acusa a la CICIG de negociar con criminales y pide a la Fiscalía presentar una demanda en su contra

Jimmy Morales
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha acusado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de negociar con "secuestradores, asesinos y terroristas" y ha pedido a la Fiscalía del país que presente una demanda en su contra por "violar los derechos de los guatemaltecos".

Según ha recogido el diario local 'Prensa Libre', el dirigente ha destacado que Guatemala se rige por un "gobierno republicano, democrático y representativo". Sus palabras han tenido lugar después de que la ministra de Exteriores, Sandra Jovel, anunciara que el país ha dado por terminado el mandato de la misión anticorrupción en un plazo de 24 horas.

El mandatario se ha dirigido a la nación acompañado de viceministros y ministros, así como personas implicadas en casos de la CICIG y el Ministerio Público, como los miembros de la familia rusa Bitkov, entre otros. El presidente comenzó su discurso hablando de la "soberanía nacional" junto a varias familias que, según ha explicado, han sido víctimas de abusos supuestamente cometidos por la CICIG.

Así, Morales ha aseverado que pidió dialogar con Naciones Unidas durante 16 meses, tiempo en el que "no se buscó solución alguna a las violaciones" cometidas.

Por otra parte, ha cuestionado la forma en que la comisión rinde cuentas y ha acusado a la CICIG de violar leyes nacionales y convenios sobre Derechos Humanos, lo que habría generado un clima de polarización.

El fiscal de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, ha alertado de que las acciones del presidente transgreden la ley. "El presidente de la República no está por encima de la ley. El acuerdo de la CICIG es una ley interna. El accionar del presidente transgrede la ley. Una vez más, la Fiscalía de Guatemala y la Corte de Constitucionalidad tienen la responsabilidad trascendental de restablecer el Estado de derechos", ha manifestado.

Más noticias