Actualizado 18/10/2015 18:33

Guatemala, a una semana de la segunda vuelta de las presidenciales

   CIUDAD DE GUATEMALA, 18 Oct. (Notimérica) -

   Guatemala vive el último fin de semana previo a la que será la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde los candidatos, Sandra Torres y Jimmy Morales, han recorrido diferentes municipios de Guatemala para captar un mayor número de votos.

   El próximo 25 de octubre, Guatemala vivirá la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales marcadas por la trama de corrupción 'La Línea', la cual llevó a la renuncia del ya expresidente Otto Pérez Molina para que fuera investigado.

   El pasado 6 de septiembre se celebró la primera vuelta de estas elecciones, donde ninguno de los candidatos logró superar el 50 por ciento de los votos, por lo que ahora, los dos más votados pasan a una segunda vuelta.

   En un principio, la exprimera dama de Guatemala, candidata de la centroizquierdista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y el candidato del opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), el empresario conservador Manuel Baldizón, fueron los dos candidatos más votados para pasar a la segunda ronda electoral por la presidencia de Guatemala.

   Sin embargo, Baldizón se vio obligado a renunciar apenas una semana después de los comicios debido a un fraude en las elecciones presidenciales, donde su candidatura no habría logrado pasar a la segunda vuelta por unos miles de votos. "Quiero además expresar que no apoyaremos a ninguno de los candidatos... no avalo el proceso electoral y tampoco a ninguno de los que participen en un proceso electoral manchado de actos irregulares", señaló el empresario. Hasta su renuncia, Baldizón seguía a unos 6.000 sufragios de la izquierdista Sandra Torres.

   Debido a esto, el candidato a la presidencia que disputará la segunda vuelta el próximo domingo será el actor-cómico y candidato del Frente Convergencia Nacional Jimmy Morales, quien en medio del descrédito de los políticos tradicionales por la ola de casos de corrupción, ganó terreno en las encuestas con un discurso basado en combatir las desigualdades sociales en uno de los países más pobres de América.

   JIMMY MORALES

   La gira de Morales, que empezó en Nebaj, para después visitar Chichicastenango --donde fue recibido por unos 2.000 vecinos en el estadio Tzocomá-- y Santa Cruz del Quiché. Por último, el cómico guatemalteco cerró su gira política en Joyabaj, donde pidió el vto y aseguró que no tiene compromisos, excepto con la población, según recoge el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

   De origen humilde, sus detractores le consideran un hombre oportunista y ególatra que supo montarse en sus personajes para llegar a las clases humildes, y critican que su partido tiene origen militar.

   Pero el candidato del Frente Convergencia Nacional ha hecho de la lucha contra la corrupción su bandera, en un país salpicado por continuos escándalos que han derivado en la dimisión del ya expresidente Otto Pérez Molina, en prisión provisional por su presunta implicación en el caso de fraude aduanero conocido como 'La Línea'.

   Sin embargo, Morales no se moja cuando se le plantean temas delicados como el de la legalización de las drogas --pese a su admiración por Mujica que en su etapa de presidente legalizó el consumo de marihuana en Uruguay-- o la pena de muerte.

   Respecto al primer asunto, considera que no cree que Guatemala esté en condiciones de hacerlo, ni social ni políticamente podría hacerlo, a menos que fuera un consenso regional, mientras en el caso de la pena de muerte, se ha limitado a señalar que no está "ni a favor ni en contra, simplemente está en la ley y la ley hay que cumplirla".

   SANDRA TORRES

   Por su parte, Sandra Torres comenzó su gira con reuniones personales y privadas en la sede del partido, para después atender entrevistar para distintos medios de comunicación. "Estamos contentos por el apoyo que estamos recibiendo por parte de los alcaldes municipales que se están sumando al proyecto de Unidad de Nación", señaló la candidata de UNE.

   Torres, de 59 años y quien se ubicaba en la tercera posición de las preferencias electorales en la contienda, ha hecho una campaña prometiendo fortalecer programas sociales que asegura ella misma consiguió durante el mandato de Colom (2008-2011).

   Torres ha llegado a decir que ella fue la que gobernó cuando su esposo Alvaro Colom era presidente.

   En abril, la ex primera dama fue severamente criticada por haber utilizado bailarinas exóticas ligeras de ropa durante un evento público en el Puerto de San José, al sur del país, por lo cual tuvo que disculparse.

   Sin embargo, esta segunda vuelta está marcada por la apatía de la sociedad guatemalteca, que choca con el un ambiente politizado y los constantes debates que había tanto medios como redes sociales el pasado 6 de septiembre.