Actualizado 11/01/2015 07:45

Enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Haití

Enfrentamientos en Puerto Príncipe Haití
Foto: REUTERS

    PUERTO PRÍNCIPE, 11 Ene. (Notimérica/EP) -

    Fuerzas de seguridad y manifestantes se han enfrentado este sábado en Puerto Príncipe (Haití) al término de una protesta en la que se pedía la dimisión del presidente, Michel Martelly, por el continuo retraso de la convocatoria de elecciones.

   La Policía ha empleado chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar la manifestación, a la que han acudido cientos de personas, según ha informado la cadena BBC.

   Haití atraviesa una crisis política por el retraso de la celebración de elecciones. La ley estipula que si los comicios no se celebran antes del 12 de enero, tras más de dos años de retrasos y promesas por parte del Gobierno de Haití, Martelly podría gobernar por decreto.

   El devastador terremoto del 12 de enero de 2010, a consecuencia del cual murieron más de 220.000 personas (según datos del gobierno de Haití), incluidos 96 soldados de las Naciones Unidas, supuso un duro golpe para la economía y las infraestructuras del país, ya de por sí inestables.

DIMISIÓN

   A principios de este mes de enero, miles de personas ya salieron a las calles de Puerto Príncipe para exigir la dimisión del presidente de Haití, Michel Martelly.

   Los manifestantes acusan al gobierno de la corrupción que se está desarrollando dentro del gobierno de Martelly, exigiendo que se celebren unas elecciones generales.

   Las protestas que se celebraron en el pasado mes de diciembre en la capital de Haití forzaron la dimisión del primer ministro Laurent Lamothe el 14 de diciembre, después de la recomendación de una comisión, con el consentimiento del presidente de que presentase la dimisión.

   Martelly anunció su decisión en un discurso nacional desde el palacio presidencial, el segundo que realizó en tres días, después de mantener conversaciones con el enviado especial del Departamento de Estado estadounidense, mientras numerosos ciudadanos continúan realizando protestas por el retraso de las elecciones.

   Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, se está recuperando de un terremoto que en el año 2010 destruyó gran parte de la capital, Puerto Príncipe. En las últimas semanas, manifestantes han salido a la calle en varias ciudades para exigir la dimisión del presidente y de los altos cargos del Gobierno, a quienes acusan de corruptos.

   Si las elecciones no se llevan a cabo antes del 12 de enero, coincidiendo con el quinto aniversario del terremoto, el Parlamento cerrará, dejando al país sin un gobiernoen funciones hasta las elecciones presidenciales de finales de 2015.

TE PUEDE INTERESAR...

Little Haiti, un barrio que fomenta el arte como modelo integrador

OEA apoya un plan para identificar a los 200.000 inmigrantes haitianos en situación irregular

Un centro de acogida de Brasil deja a 1.700 haitianos sin techo