Actualizado 21/07/2015 15:02

En imágenes: Así fue la reapertura de las embajadas de EEUU y Cuba

   MADRID, 21 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   Este lunes 20 de julio Estados Unidos y Cuba protagonizaron un momento histórico en las relaciones de ambos países: la reapertura de sus embajadas tras 54 años. Dos ceremonias, dos países y la primera señal palpable del acercamiento entre ambos países desde que Raúl Castro y Barack Obama anunciaran el 17 de diciembre de 2014 el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

   Así, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, encabezó la ceremonia de reapertura de la embajada cubana en Washington, que fue visitada por el líder revolucionario Fidel Castro pocos meses después de tomar el poder en 1959. El ministro señaló que la bandera cubana que colgaba fuera de la embajada cuando cerró en 1961 ahora será exhibida dentro.

   Poco antes, una guardia de honor de tres hombres marchó frente a la embajada, donde la bandera cubana fue izada. Durante el momento del alzamiento, un grupo numeroso de gente exclamaba "Cuba sí, embargo no" y otro más pequeño gritaba "Cuba sí, Fidel no". A continuación, se entonó el himno nacional de la isla.

   Mientras en La Habana, la embajada de Estados Unidos reabrió automáticamente. Su personal tenía nuevas credenciales y tarjetas de presentación y el sitio web, la cuenta de Twitter y la página de Facebook de la misión había cambiado.

   Sin embargo, no habrá ceremonia oficial de izamiento de la bandera de Estados Unidos hasta la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a la isla el próximo 14 de agosto, la primera visita de un secretario de Estado norteamericano a la isla desde 1945.

   Unos 100 cubanos, turistas y cubano-estadounidenses se reunieron frente al edifico de la embajada en La Habana con banderas y carteles que ponían "Bienvenido EEUU".

   Más de 500 personas, incluyendo funcionarios de la administración de Obama, legisladores estadounidenses y una gran delegación cubana participaron de la ceremonia en Washington, en la mansión de casi un siglo de antigüedad que fue convertida de nuevo en la embajada de Cuba.

   Antes del amanecer el martes, empleados de mantenimiento colgaron la bandera cubana en el lobby del Departamento de Estado estadounidense. La enseña se sumó a los colores de otros países con los que Estados Unidos tiene vínculos diplomáticos.

'LARGO Y COMPLEJO CAMINO'

   Kerry y Rodríguez mantuvieron un histórico encuentro en Washington en el que ambos han constatado la disposición de sus respectivos gobiernos a trabajar como "buenos vecinos" sin olvidar sus "diferencias" en asuntos clave como los Derechos Humanos.

   Los dos funcionarios destacaron el momento histórico, pero también buscaron apaciguar el optimismo encendido con la ceremonia. "Solo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy", señaló Rodríguez en su discurso.

   "Ratificamos la voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, con ánimo constructivo, pero sin menoscabo alguno a nuestra independencia, ni injerencia en asuntos que pertenecen a la exclusiva soberanía de los cubanos", añadió.

   Obama ha levantado algunas restricciones para hacer negocios y para los viajes, pero el amplio embargo de 53 años sigue vigente. Sólo el Congreso puede derogarlo, algo que los republicanos -que controlan el parlamento- no están dispuestos a hacer pronto a pesar de los pedidos del presidente demócrata.

   Por su parte, Kerry ha señalado que el camino hacia la normalización será "largo y complejo" y ha pedido "paciencia" porque se trata de "un paso histórico en la dirección correcta". "Estados Unidos cumplirá su parte", ha recalcado. Además, ha subrayado que existen "gran cantidad de temas de interés mutuo" y confía en que los gobiernos puedan avanzar en cuestiones como el medio ambiente, comunicación, tráfico de personas o Derechos Humanos, entre otras.