Actualizado 23/11/2018 17:02

La Justicia peruana rechaza el hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori

Former President of Peru Alberto Fujimori attends a trial as a witness at the na
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

   LIMA, 23 Nov. (Notimérica) -

   La Justicia peruana ha rechazado el recurso de hábeas corpus a favor del expresidente Alberto Fujimori. Este había sido presentado por un ciudadano para invalidar la anulación del indulto humanitario del exmandatario, acusado de crímenes de lesa humanidad y condenado a 25 años de cárcel.

   El Poder Judicial (PJ) ha emitido un comunicado en el que rechazaba "de plano" la petición del civil. "La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa (sur) confirmó la improcedencia del recurso de hábeas corpus presentado por el ciudadano José Antonio Manrique Salinas en favor del expresidente Alberto Fujimori", reza el documento.

   El argumento esgrimido por la Justicia es que ya existe otro procedimiento con el mismo objetivo. La Sala Penal de la Corte Suprema evaluará la anulación del indulto a Fujimori el próximo 17 de diciembre.

   La defensa del expresidente ha presentado un documento firmado por él en que se afirma que no conocía el hábeas corpus presentado por Manrique. El abogado, César Nakazaki, también ha querido anunciarlo a través de su cuenta de Twitter.

   

   Fujimori fue indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017. Ante la apelación de las víctimas, la Justicia peruana anuló el indulto el pasado octubre pero el exmandatario no volvió a ingresar en prisión porque permanece en una clínica por graves problemas de salud.