Actualizado 15/04/2018 08:18

EEUU y 15 países latinoamericanos hacen un llamamiento por unas elecciones "libres" en Venezuela

Sesión plenaria Cumbre de las Américas 2018
REUTERS / ANDRES STAPFF

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 países latinoamericanos, participantes en la VII Cumbre de las América, más el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, han hecho este sábado un llamamiento al Gobierno de Venezuela, al que piden que lleve a cabo unas elecciones presidenciales "con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático", al tiempo que han asegurado que si los comicios no cumplen esas condiciones no tendrán legitimidad alguna.

Los gobiernos de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, más el vicepresidente de EEUU, han firmado este sábado en Lima una declaración de siete puntos en la que exhortan al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a la comunidad internacional, que contribuya a restablecer la democracia en Venezuela.

Según establece el documento, los jefes de Estado y de Gobierno reunidos con motivo de la Cumbre de las Américas en Lima han decidido firmar la declaración "ante la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria" en dicho país.

El texto hace "un urgente llamado" al Gobierno de Venezuela para que lleve a cabo elecciones presidenciales con todas las garantías democráticas necesarias, sin presos políticos y donde se asegure la participación de "todos los actores políticos venezolanos". Los firmantes establecen que cualquier tipo de comicios que no cumplan dichas condiciones carecerán de legitimidad.

También han expresado su "determinación" a continuar impulsando a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), medidas políticas que contribuyan a restablecer la estabilidad democrática en Venezuela.

Por otro lado, han hecho un llamamiento internacional para la implementación de un nuevo programa de asistencia humanitaria que "alivie la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela" y han manifestado una "profunda preocupación" por el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos a potencias vecinas.

Más noticias