Obrador press conference in Mexico City
José Pazos/NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que tiene que ser la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la que se encargue de entregar la ayuda humanitaria a Venezuela, siempre que en esto no interfieran posturas políticas.

   "Si es un asunto de ayuda humanitaria, que no se mezcle con posturas político ideológicas, que se acuda a la ONU y sea por ese medio que se dé toda la ayuda humanitaria al pueblo venezolano, como se tiene que dar ayuda humanitaria todos los pueblos, a los pueblos pobres del mundo", ha señalado el mandatario según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   López Obrador ha contestado de esta forma a una exhortación al Gobierno de México hecha por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para que cambie su postura, argumentando que "no es un problema de izquierdas ni derechas, sino de crisis humanitaria", según citó un periodista al formular su pregunta.

   "Deseamos que dialoguen las partes, que haya una solución pacífica, que no se use la fuerza, que se aleje la violencia y que haya oportunidad para la diplomacia y haya diálogo", respondió el mandatario mexicano.

   "(La pregunta) no es conmigo, es con la Constitución, esta postura se ciñe a lo que establece nuestra Constitución en el artículo 89, tantas veces citado", explicó López Obrador.

   La carta magna mexicana establece como principio de la política exterior "la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacifica de las controversias, la cooperación para el desarrollo, y la protección de los derechos humanos", reseñó el presidente.