López Obrador defiende la validez de consulta sobre aeropuerto mexicano a pesar de las críticas

 Andres Manuel Lopez Obrador, Referendum Aeropuerto
REUTERS / ANDRES STAPFF
Publicado 26/10/2018 22:48:58CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Oct. (Reuters/EP) -

   El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido este viernes una polémica consulta pública que se realiza sobre el futuro de la construcción en marcha del nuevo aeropuerto de la capital del país, en medio de fuertes críticas sobre la validez del plebiscito, que terminará el domingo.

   Desde el jueves, cuando empezó la votación en la que pueden sufragar todos los mexicanos mayores de edad, múltiples frentes han acusado de que el proceso de votación es fraudulento al no estar organizado por un árbitraje electoral.

   Además, varios medios de comunicación han informado casos de personas que pudieron votar más de una vez y de errores en la aplicación usada para registrar el documento de identidad para sufragar.

   "Nosotros no somos corruptos, nunca hemos hecho un fraude electoral, tenemos autoridad moral", ha manifestado López Obrador en un video compartido en sus redes sociales el viernes.

   "Puede haber errores porque no se están gastando miles de millones de pesos (pero) es un proceso democrático, limpio, creíble, nadie va a alterar el resultado de la consulta, nosotros garantizamos eso", agregó.

    López Obrador ha criticado el multimillonario proyecto del nuevo aeropuerto al que considera costoso y corrupto, por lo que ha propuesto cancelarlo, construir dos pistas en una base aérea colindante a Ciudad de México y conservar y reacondicionar la saturada terminal de la capital y el aeropuerto internacional de Toluca.

   La otra opción a elegir en la consulta es continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), valuado en unos 12.000 millones de euros, que se levanta desde 2015 y en el que participa un grupo de empresarios, entre ellos, el magnate Carlos Slim.

Contador