Actualizado 08/03/2018 08:39

Lula advierte de que podría convertirse en "el primer preso político brasileño"

Lula da Silva
GETTY - Archivo

   BRASILIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) 

   El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha denunciado en un vídeo difundido este miércoles de que podría convertirse en "el primer preso político" del país suramericano, debido al avance de los procesos judiciales en su contra, y ha alertado a sus rivales de que "tendrán que pagar el precio" por ello.

   Lula ha difundido el vídeo un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazara el recurso de habeas corpus presentado por su defensa para impedir que se ejecute la sentencia que le condena a más de doce años de cárcel por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora brasileña OAS por sus favores políticos.

   El Tribunal Federal de la Cuarta Región (TFR-4) confirmó en enero la condena que emitió en julio el juez federal Sergio Moro, que declaró a Lula culpable de corrupción pasiva y blanqueo de capitales y elevó la pena de nueve a doce años de cárcel.

   "Yo sinceramente (...) creo que pueden hacer de todo", ha dicho Lula. Aunque "no tendría por qué creer en la Justicia", ha confiado en que "este caso sea revisado en las instancias superiores" para evitar convertirse en "el primer preso político brasileño".

   "Tendrán que cargar con la responsabilidad de hacer que una persona que fue el mejor presidente de Brasil, una persona que lidera todas las encuestas de opinión pública (vaya presa). Van a tener que pagar el precio de decretar mi prisión", ha alertado, según informa 'Folha'.

   El antiguo dirigente sindical puede recurrir ante el propio TRF-4 para que aclare ciertos puntos de la sentencia y apelar al Tribunal Supremo y al Tribunal Federal como instancias extraordinarias, tras lo cual el dictamen se consideraría firme.

   Una sentencia firme impediría que Lula pudiera inscribirse como candidato a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, para las que parte como gran favorito, a pesar de que carga con esta condena y tiene otras cuatro causas pendientes. El Partido de los Trabajadores (PT) ya le ha señalado como su abanderado.

   En el caso de que Lula consiguiera el estatus de candidato, el proceso judicial seguiría su curso. Y, si finalmente la Justicia da la razón al juez federal Sergio Moro --que instruye la causa por el escándalo de corrupción en Petrobras--, los votos que haya recibido serán anulados.

   Según los sondeos sobre intención de voto, a pesar de que Lula carga ya con una condena y tiene otras causas pendientes, es el favorito para ganar las elecciones presidenciales del 7 de octubre.