Maduro acepta la propuesta de México y Uruguay para abrir un nuevo diálogo: "Estoy listo"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Publicado 24/01/2019 21:04:47CET

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves que acepta la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay para abrir un nuevo diálogo para pactar una solución a la crisis política del país, que se ha profundizado después de que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado".

   "México y Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, para buscar una negociación, para buscar la paz (...) Estoy listo", ha dicho durante el discurso que ha pronunciado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para inaugurar el año judicial.

   Maduro ha aseverado que está dispuesto a participar en "una iniciativa diplomática" para reactivar el diálogo en Venezuela, subrayando que "ese debe ser el camino", "no el intervencionismo".

   Los gobiernos de México y Uruguay instaron el miércoles a todas las partes implicadas en la crisis venezolana, "tanto al interior del país como al exterior", a llevar a cabo un "nuevo proceso de negociación incluyente y creíble" para abordar la actual situación.

   Estos dos países, junto con República Dominicana, han sido los únicos de la región que han adoptado una posición neutral. La mayoría de los gobiernos americanos, incluido Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como mandatario interino y le han animado a liderar una transición pacífica que desemboque en nuevas elecciones.

Contador