Venezuelan President Maduro press conference
Marcelo Garcia/Prensa Miraflores / DPA

   CARACAS, 18 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este fin de semana la creación de un "comando militar" especial que estará a cargo de la defensa de los servicios básicos tras el apagón de cinco días que atribuyó a un ataque "cibernético" perpetrado por Estados Unidos.

   "Anuncio la creación y activación del nuevo comando para la defensa de los servicios básicos estratégicos del Estado venezolano, cada golpe que den, un contragolpe nuestro, y nos hacemos más fuertes", indicó Maduro desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), según informó la agencia 'Sputnik'.

   El mandatario explicó que la creación de este comando "proporcionará seguridad, operatividad y mantenimiento" de los servicios básicos.

   "Será una unidad organizada, equipada y capacitada para proteger, asegurar y resguardar los servicios básicos", añadió Maduro.

   Además, agregó que estará organizada por cuatro cuerpos militares. El primero, explicó, estará encargado de los servicios básicos de fuerza de choque para garantizar despachadores, controladores de sistema de control, en todos los procesos asociados a esto.

   Los otros serán: de la seguridad física y cibernética de las instalaciones; un cuerpo encargado del mantenimiento y control de los materiales, equipos repuestos e insumos, y un cuerpo encargado de la formación, capacitación y adiestramiento de personal civil y militar.

   Maduro destacó que se trata de una nueva estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que surge como motivo del ataque que, aseguró, sufrió el sistema eléctrico nacional el pasado 7 de marzo, cuando se registró un apagón general.