Actualizado 08/04/2015 10:23

Maduro asciende a viceministro a dos de los sancionados por EEUU

Nicolás Maduro ondea una bandera de Venezuela
Foto: JORGE SILVA / REUTERS

Anuncia la recogida de más de nueve millones de firmas para entregar a Obama

   CARACAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha nombrado viceministros a dos de los funcionarios sancionados por Estados Unidos por supuestas violaciones de los Derechos Humanos, como parte de la respuesta del Palacio de Miraflores a la Casa Blanca.

   Durante su programa semanal de radio y televisión, Maduro ha designado a Katherine Harrington, hasta ahora titular de la 20ª Fiscalía, como viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal.

   También ha nombrado al general Manuel Pérez Urdaneta, "otro de los sancionados por el imperialismo", como viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, por sus "principios profundos de la ética y la moral".

   Pérez Urdaneta dirigía la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por lo que este cambio ha obligado a Maduro a renovar la cúpula del cuerpo de seguridad. En su lugar, ha designado al general Juan Francisco Romero, "otro patriota destacado".

   El jefe de Estado ha aprovechado para realizar otros cambios en altos cargos públicos. Así, ha puesto al general Ángel Martínez al frente del Viceministerio para la Gestión y la Protección Civil, según ha informado la prensa local.

   Entre los nuevos cargos destaca el nombramiento la diputada Marleny Contreras, mujer del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, como ministra de Turismo porque "es una gran conocedora de estos temas".

   "La Asamblea Nacional ha sido una gran escuela porque desde allí hemos aprobado todos los recursos para los sectores más necesitados, cuente con todo mi apoyo y mi compromiso para seguir adelante", ha dicho Contreras a Maduro.

   La mujer de Cabello releva a Andrés Izarra, con cuya dimisión se ha estado especulando desde el pasado 19 de febrero, cuando su suegro, el alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue detenido por agentes de Inteligencia por su presunta implicación en las supuestas conspiraciones para matar a Maduro.

   El presidente ha aclarado que "Izarra es 'chavista' hasta los tuétanos" y ha destacado su labor en los cargos que ha ocupado hasta ahora, al tiempo que le ha definido como "un gran compañero y luchador". "Asumirá nuevas responsabilidades que pronto anunciaré", ha dicho.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

   Por otro lado, ha revelado que el Gobierno ha recabado más de nueve millones de firmas contra las sanciones estadounidenses, a falta de un millón para alcanzar el número que se propuso entregar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas.

   Sin embargo, ha confiado en que en los dos días que quedan para el inicio del foro regional, que se celebrará en Panamá entre el viernes y el sábado, se supere el umbral de los diez millones de firmas, sumando las recabas en otros países como Cuba.

   "Con Venezuela no se mete nadie, este país le pertenece a las venezolanas y los venezolanos, no a Obama (...) A nosotros nadie nos regaló nada, nos lo ganamos en el campo de batalla hace 200 años", ha recalcado, de acuerdo con 'El Universal'.

   Maduro ha avanzado que, más allá de la repulsa a las sanciones contra Venezuela, "en Panamá se rechazará que Estados Unidos trate de gobernar el mundo", por lo que propondrá una nueva agenda regional "que visualice el futuro como un tiempo sin imperios".

   "Vamos a buscar más independencia, más dignidad, más identidad latinoamericana. Vamos a buscar el viejo sueño de (Simón) Bolívar", ha dicho, explicando que para ello propondrá retomar el camino de desarrollo social iniciado por el venezolano Hugo Chávez, el argentino Néstor Kirchner y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.